top of page

Lo que siempre quisiste preguntarle y no podías, hasta ahora:

Adriana Rubio sin cadenas.

Adriana Rubio es una persona multifacética e intranquila.  Así lo confirman los  múltiples trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. De nacionalidad argentina, ha incursionado como bailarina de ballet, ha sido enfermera quirúrgica, ha realizado estudios en música clásica e historia de las artes,  ha sido guionista para cine, escritora, y periodista por alrededor de 25 años, y últimamente músico y compositora.

 

El foco, obviamente, de este artículo  es principalmente su trabajo como escritora y periodista de investigación en el ámbito musical, por el cual ha lanzado ya 5 libros y ha realizado docenas de entrevistas a personajes tan disimiles como fascinantes, entre los cuales se puede mencionar a Dave Mustaine, Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio, John Densmore, Robbie Krieger, Roger Waters, Glenn Matlock y Bruce Dickinson, entre muchos otros. Su trabajo para los libros de investigación “Angry Chair” (2003) y su reedición “Get Born Again”(2006), basados en Layne Staley, son sin embargo, por lejos los que le han brindado mayor notoriedad y fama, asimismo un halo de polémica que la ha acompañado durante los últimos 11 años.

Entrevista a Adriana Rubio, Autora del Libro “Angry Chair, a look inside the heart & soul of an incredible musician” y de su reedición “Get Born Again” para Bleed for Alice in Chains.

En el año 2000, específicamente en el mes de Abril,  llevada por su fanatismo por Alice in Chains, en particular por Layne Staley viajó a Seattle, decidida a encontrarlo y hablar con él. Se sentía de algún modo unida a él, por los sufrimientos que ella también atravesaba debido a sus desórdenes alimenticios (anorexia). Su idea principal era hacer un libro que lo honrara más allá de su talento musical, como un ser humano, con sus virtudes y defectos, así como con sus sentimientos más profundos.

 

El viaje sólo la llevó a pistas falsas por lo que decidió volver a Buenos Aires. Sin embargo, su afán investigativo, la llevó a encontrar indicios de direcciones que podrían ser de la familia de Layne, por lo que decidió volver en Septiembre de ese mismo año. Esta vez tendría mejor suerte y contactaría a la hermana de Layne y a su madre, Liz Elmer y Nancy McCallum, respectivamente y en ese orden cronológico.

 

A partir de esos contactos, Adriana forjaría una muy buena relación con ambas que permitirían conocer aspectos desconocidos de la vida de Layne Staley de primera fuente, así como tener acceso a material nunca antes visto, como poemas, dibujos y fotos hechas por el mismo Layne. Todo este material  y conversaciones se transformarían en el polémico libro “Angry Chair, a look inside the heart & soul of an incredible musician”. 

El libro sería lanzado en Enero de 2003, 8 meses después del fallecimiento de Layne Staley en Abril de 2002 y generaría una polémica a nivel mundial porque hacia el final, se encontraba la última entrevista realizada al cantante de Alice in Chains y Mad Season.

 

La polémica entrevista a Layne contiene varios aspectos que le conceden ese carácter; Layne le hizo una llamada a Buenos Aires a Adriana Rubio, el 3 de Febrero de 2002, dos meses exactos antes de su fallecimiento,segundo, lo crudo del relato y tercero algunas citas de Layne que parafrasean letras de algunas canciones de Alice in Chains y Mad Season. Lo anterior provocó que Nancy McCallum y Liz Elmer le quitaran públicamente el apoyo al libro argumentando que el libro “humillaba la memoria y dignidad de Layne”. Con todo, Adriana Rubio mantuvo siempre todos sus dichos sobre la veracidad de los relatos contenidos en el libro y asi fue como en 2006 lanzó una reedición llamada “Get Born Again”, la que explicaba en palabras de la autora, el por qué no había incluido la totalidad de la transcripción de la llamada telefónica que sostuvo con Layne Staley.

 

Hoy, ambos libros, son prácticamente una lectura obligatoria para cualquier fan de Alice in Chains, quienes son finalmente quienes juzgan, ya sea, para bien o para mal lo que en ambos aparece. 

 

El Equipo Bleed for Alice in Chains, tratando de cubrir cada aspecto de la historia de Alice in Chains, ha ido a la fuente misma, y ha conseguido una entrevista con Adriana Rubio, la primera sobre Layne Staley, en más de 6 años, y orgullosamentes se las presentamos a todos ustedes, los fans de bleedforaliceinchains.com:

 

Primero que todo muchas gracias Adriana por darle la oportunidad a “Bleed for Alice in Chains” la posibilidad de contarle un poco respecto a su experiencia en su investigación de aspectos desconocidos de la vida del cantante de Alice in Chains, Layne Staley.

 

El Libro “Angry Chair” ha sido duramente criticado por muchos sitios que concentran a fans de Alice in Chains, principalmente por las declaraciones de Nancy McCallum, quien le quitó el apoyo, una vez que fue lanzado. ¿Podría contarnos cuál es su percepción de Nancy McCallum como ser humano?

 

Han pasado 11 años desde la publicación del libro  “Angry Chair”, y 12 años y medio de mi encuentro con la Sra. Nancy McCallum. Pese a su quite de apoyo, comprendo su reacción. La pérdida de un hijo en cualquiera sean las circunstancias no es algo a lo que los seres humanos estemos preparados a enfrentar.  No tengo “percepción” alguna sobre la Sra. McCallum, sino el recuerdo vivo y real de una madre que me recibió cálidamente en su casa con la esperanza de que el libro fuese una herramienta positiva en la rehabilitación de su hijo. Fue una experiencia maravillosa pasar tiempo con ella siendo que fue la culminación de un proceso que había comenzado meses antes por correo electrónico.

 

En su libro, usted dá a conocer varios aspectos desconocidos de la infancia de Layne, particularmente de una infancia dura. ¿Cree que Nancy McCallum podría haber tenido una influencia negativa en él, pensando que ella tenía una formación cristiana extrema? ¿Por qué cree que Layne no respondía las cartas que ella le enviaba?

 

En mayor o menor grado cada familia es un mundo y dentro de ese mundo hay tradiciones, actividades y creencias que deben ser respetadas. No corresponde que opine a cerca de la práctica cristiana de ningún individuo. Respecto a las cartas no respondidas… es un tema que lo interpreto como parte del proceso adictivo en el cual Layne estaba inmerso. El aislamiento y la negación a comunicarse son claras muestras de ese proceso.

 

 

El año pasado Nancy McCallum demandó a la banda por el uso del nombre “Alice in Chains” perteneciente a Layne Staley. Asimismo, Nancy, como es sabido, le quitó el apoyo a sus libros Adriana. ¿Por qué cree que ella no la ha demandado a usted, a pesar que sostiene públicamente que el enfoque de sus libros sólo humillan la memoria y dignidad de Layne?

 

Los libros “Angry Chair” y “Get Born Again” no humillan ni la memoria ni la dignidad de Layne Staley. El contenido de los mismos refleja el material provisto por los entrevistados junto con las charlas, las cuales fueron transcriptas tal cual fueron dichas y no se sacaron de contexto. Por lo tanto el tema de la humillación a la memoria y dignidad de Layne Staley no tiene sustento. Aunque comprendo que algunas declaraciones pueden haber generado cierto malestar, no son otra cosa más que la fiel descripción del doloroso y penoso proceso de la adicción a la heroína.   Y respecto a por qué la Sra. McCallum no me ha demandado, es simple, en su corazón sabe que mi trabajo fue genuino, que de las charlas que tuvimos hubo pedidos de “off the record” que respeté a full y que por supuesto hubiera querido otro final no sólo para el libro sino para su hijo.

 

Sabemos por sus libros, que usted tuvo acceso a mucho material desconocido de Layne, como dibujos, artesanía en arcilla, poemas etc. En una entrevista concedida por Layne a la revista “Pandemonium” de Abril de 1995, él declara estar trabajando en material para un álbum en solitario. ¿Usted tuvo acceso a algo de este material o algún otro material inédito? ¿Tiene conocimiento si “The Layne Staley Estate” posee algo de material inédito compuesto por Layne?

 

Sólo tuve acceso al material que fue plasmado en los libros publicados. No tengo idea si “The Layne Staley Estate” posee material inédito compuesto por Layne, aunque imagino que puede existir la posibilidad.

 

Adriana, usted dice haber hablado con Layne Staley al teléfono durante alrededor de dos horas y media, en la que se considera la última entrevista que él haya concedido. ¿Por qué no ha liberado aún el contenido de esas horas de conversación? ¿Tendremos la posibilidad algún día  de escuchar el audio de esa grabación?

 

Hay algo en periodismo que se llama “confidencialidad” y debe ser respetado, más aún cuando lo solicita el entrevistado. Y el hecho de que Layne no esté físicamente entre nosotros, no significa que romperé la confidencialidad prometida.

 

Una de las principales acusaciones que ha recibido su libro es respecto de las transcripciones de ciertas citas de Layne Staley, que hacen alusión a letras de canciones de Alice in Chains o Mad Season y que hacen dudar a sus detractores de la veracidad de estas citas (ej.  “I´m crying now. Put your feet into my damn shoes, you writer. Have you wondered how I feel? I hate to feel. Feel the pain and keep it all in until you die”,” o ”I shouldn´t blame her for my condition because my pain is self chosen” o “so you can now understand why this pink cloud has turned to grey”) ¿Que podría decirnos respecto a estas innegables coincidencias?

 

No son innegables coincidencias sino realidades que el propio Layne Staley expresó en sus canciones y por tanto y cuanto consideró oportuno citar durante la entrevista. Layne Staley era la clase de artista que no le daría información digerida a un periodista pues no le agradaban los periodistas, pero  a su vez estaba en total conocimiento de mis entrevistas con su madre y su hermana. Por lo tanto el hecho de responder con citas de sus canciones fue el modo con el cual no sólo se sintió más cómodo para expresar sus sentimientos durante la charla sino que también lo consideró mejor para amenizar el crudo contexto. El que quiera creer es bienvenido pues ha entendido el mensaje, y el que no, que sepa que le agradezco su desconfianza pues significa que estoy haciendo bien mi trabajo. Mi trabajo “duele” porque despierta inquietudes, te hace pensar y te muestra en cierta medida la necedad de no querer ver que donde hay una historia también hay otra. 

 

Es sabido que existe la última foto de Layne Staley, ocurrida en el Día de Acción de gracias de 2001, fecha en la cual Layne participó en una reunión familiar y en la cual conoció al bebé Oscar, hijo de su hermana Liz. Hemos leído de una persona en particular que dice haber visto esa fotografía y asegura que Layne no se encontraba en tan mala condición por su enfermedad. ¿Usted tuvo la posibilidad de ver esa fotografía a través de Nancy o Liz?

 

Con el debido respeto… ¿En qué cambia el asunto si vi o no vi la fotografía?

 

En la llamada telefónica que Layne le hace usted, Layne le dice “No trates de contactar a ningún miembro de AIC. No son mis amigos” Hay algunos indicios en su libro y otros acerca del distanciamiento entre Layne y los demás miembros de Alice in Chains, pero ¿Podría aportarnos algún otro antecedente? ¿Era sólo por la enfermedad de Layne o habían otras razones de las que usted tenga conocimiento?

 

Más allá de los indicios aportados en el libro, desconozco otras particularidades que pudieran haber existido. Me inclino por atribuir el distanciamiento al aislamiento característico del proceso adictivo como lo explico en la pregunta N° 2 de ésta entrevista.

 

En su opinión personal ¿Cómo calificaría los intentos de ayuda a Layne por parte de Nancy y el resto de su familia? ¿Fue suficiente? ¿Trataron de presentarse en forma física o solo le telefoneaban o enviaban cartas?

 

Fueron muchos los tratamientos e intentos de rehabilitación por los que Layne atravesó, y coincido con lo que su madre me dijo en una de las charlas, que nunca hubo un verdadero programa que funcionara para él, que nunca hubo alguien que les dijera “esto es lo que hay que hacer”.  Layne intentó muchas veces, incluso hasta recibió la opción más crítica, Metadona. La adicción a la heroína es el mismísimo demonio. He entrevistado a docenas de adictos a la heroína en vías de recuperación y sólo tres han podido sobrevivir a los tratamientos y seguir adelante con sus vidas, pero aún así el estigma de la adicción es todo un tema que involucra muy de cerca a las familias causando en muchas un gran distanciamiento.  Con esto no quiero decir que es el caso específico de Layne, pero es lo que sucede en general. Me consta que los familiares de Layne, los más allegados estaban en contacto con él. 

 

Dentro de los aspectos que más influyeron negativamente en la historia de Layne, uno de los principales fue la relación que tuvo con su padre biológico, Phil Staley. ¿Ha pensado en tratar de contactarlo para una entrevista, ahora que regularmente aparece en los actos de tributo a su hijo cada año en Seattle?

 

No he pensado en contactar al Sr. Phil Staley para ninguna entrevista. Me alegra saber que asiste a los actos de tributo de su hijo en Seattle.

 

¿Qué ocurrió con el proyecto de película para "Get Born Again", donde actuaría Lathan Mckay en el rol de Layne Staley? ¿Por qué se detuvo?

 

El proyecto de la película “Get Born Again” sufrió una serie de altibajos durante 6 años desde que se escribieron los primeros borradores del guión en 2006 hasta el 19 de Abril del 2012. Si bien la industria del cine está llena de farsantes y comerciantes cuyo objetivo es “vender”, los espectadores en gran medida colaboran para que esto ocurra. Para vender un producto, cualquiera sea éste, deben existir compradores o sea “mercado” y un inversor o grupo de inversores para llevar a cabo la producción del producto. Cabe resaltar que para el caso específico del bio pic de un rock star, el mercado en cierta medida prefiere la muestra de los excesos en forma desmedida, el deterioro físico del protagonista, etc. Y  el guión de “Get Born Again” muestra precisamente lo opuesto, muy artístico con los ups and downs que todos conocemos, pero básicamente el resalto de su talento artístico,  por lo tanto fue muy difícil que nuestra propuesta fuese escuchada por productores en California. También hubo  productores fraudulentos que se acercaron para intentar no sólo desviar el camino del guión sino estafarnos. Doy gracias a Dios y al Universo por el equipo humano con el que trabajamos en nuestra interna, principalmente mi familia, mi marido y mis hijas, pues su apoyo es siempre y seguirá siendo verdadero e incondicional. Y resalto enormemente el apoyo de los actores que teníamos para algunos de los roles principales, por ejemplo Lathan McKay para el rol de Layne Staley, Michael Bowen para el papel de Phil Staley, Cara Mastrey para la actuación de Demri, Elise Muller para el rol de Liz Elmer y Rex Linn para el papel de Jim Elmer. Pero sin fondos ni apoyo de una producción no podíamos concretar las audiciones para los actores que encarnarían los roles de los AIC Jerry Cantrell, Mike Starr, Mike Inez y Sean Kinney, que por temas de confidencialidad y por la no concreción de fondos para el film no puedo mencionar los nombres de éstos actores, pues son actores clase A. Fue un largo camino lleno de dificultades, y la mayor de todas fue el Estate de Layne Staley que no sólo no autorizó el bio pic sino que tampoco aceptó tener una parte participativa en la creación del guión final. La instancia fue penosa porque habíamos logrado llegar a una compañía productora de las ligas mayores en Hollywood a quienes sorprendentemente la historia de Layne les tocó el corazón y nos trataron con mucho respeto: Raging Bull Entertainment, cuyo dueño es el famoso Joe Isgro, Productor Ejecutivo del film “Hoffa”, “Charlie Lucky Luciano”, entre tantas otras. Así que imaginen que para nosotros fue como tocar el cielo con las manos.  No pudo ser.

 

Muchas gracias por su tiempo Adriana

Equipo Bleed for Alice in Chains

Hoy, Adriana Rubio se encuentra trabajando exitosamente en múltiples proyectos periodísticos así como en su incipiente carrera musical en el proyecto inspirado en Syd Barrett de Pink Floyd, llamado “Garden Music Project” en dónde la música se va creando a través de percepciones sinéstesicas, esto es percibir notas musicales a través de cuadros y colores realizados por Syd Barrett,  y es ejecutada por talentosos músicos argentinos.

 

Para mayor conocimiento de este proyecto, los invitamos a chequear los siguientes enlaces:

 

www.pinkfloydfansespana.com/#!garden-music-project/c18wg

 

www.facebook.com/adrianarubiogardenmusicproject

 

www.myspace.com/gardenmusicproject

 

www.gardenmusicproject.wix.com/garden

 

bottom of page