top of page

Este fue un año significativo para los seguidores del género Grunge, desde que se anunció que Soundgarden vendría al país, la sorpresa fue la próxima visita de una de las bandas más icónicas de este género, Alice In Chains en México.

Este sábado 5 de octubre entramos al Vive Cuervo Salón y vimos a muchas personas de entre 20 a 40 años, con playeras de TOOL hasta Mudhoney, daba la esencia adecuada para recibir con todo a la banda lidereada por Jerry Cantrell actualmente. En verdad daba un poco de nostalgia el hecho de ver la batería con las insignias LSMS (Layne Staley Mike Starr), sin embargo todo eso cambio cuando se apagaron las luces y empezó a aparecer William Duvall en el centro.

 

¡Retumba el lugar! Los gritos coreados de la canción Them Bones, un clásico estremecedor del disco Dirt, suenan sin cesar dando apertura al concierto mientras todo el público canta y se emociona. Seguido de ella, aparece Dam that River, sorprendiendo a muchas personas del público que ya estaba entregándose de lleno.

Después, el escenario retumba con el bajo extraordinario de Mike Inez, un color rojo de las luces tiñe todo el lugar gracias a Hollow, una de las canciones más representativas del nuevo disco The Devil Put Dinosaurs Here.

“¡Hey, Hey, hey, hey!” El público se estremecía, la batería, interpretada por Sean Kinney, comenzaba a interpretar la rola Check my brain, una favorita del disco Black Gives Way To Blue. Hasta este punto reconocí la presencia tan imponente que tiene William, además del gran talento al vocalizar. ¡Gran personaje!

Después volvieron los clásicos, uno de ellos fue Again y con toda esa esencia desató a muchas personas a cantar y enloquecer un poco. Teniendo esta dosis, apareció su gran clásico, Man in the box, con el gran brillo de William, los poderosos riffs de Jerry, todos quedaron sorprendidos y cantando sin cesar esta canción, continuando con una que no estaba en algunos setlists de otros países, Your Decision.

 

La calma regresó con otra canción, de sus primeras producciones, Got Me Wrong, seguida de Last of my kind, escuchando muy bien algunas personas en el publico en gritar nombres como ¡Jerry! o ¡William! 

Del Facelift, pudimos presenciar la canción We Die Young, inclusive podría afirmar que en vivo esta canción suena mil veces mejor, continuando con el sonido pesado que trae Stone, otra canción de su último disco.

Hubo un cambio de guitarras, notablemente acústicas, un par de segundos para adivinar cual canción seguía, nada más y nada menos que la emotiva Nutshell, del gran disco de Jar of flies. Hubo mucha nostalgia, algunos decían… “Va por ti esta, Layne”. Y claro, todos podemos recordar esta pieza con él, sin embargo, William hizo una excelente interpretación que provocó un par de lagrimas para los que estábamos presentes.

Después de este gran momento, llega también otro clásico, No excuses, canción que retomó el ánimo de todos acompañada de otra canción del Facelift, It ain´t like that. La última canción antes del encore, fue también una grata sorpresa escuchar, Sludge Factory, generando muchos gritos como ¡Oe oe oe oe! ¡Alice! ¡Alice!

Finalmente, la banda regresó al escenario, fascinados y felices de todo el público mexicano pidiendo por más, llevando otro gran clásico esperados por todos en esta noche, Down in a hole, abriendo que todo el Vive Cuervo coreara de una manera sentimental esta rola, llevada de la mano con Would y teniendo la vibra grunge muy en alto por estas representativas interpretaciones.

Cerrando con broche oro, llega la que despide este primer concierto en México de la banda, Rooster. Una canción que hizo emocionar y dar la última fuerza hasta el final de cada fanático. Las notables ausencias fueron Angry Chair, Junkhead, Sickman, Acid Bubble, pero la verdad no estuvo de quejarse con este set.

Alice in Chains había superado las expectativas de muchos de nosotros, que necesitábamos por fin conocerlos y presenciarlos de una manera tan increíble como lo que fue esta noche de octubre. Plumillas volaron y la despedida de la banda, teniendo esperanza que regresen de nuevo y de una manera pronta a nuestro país.

 

¡El grunge estalla en México! Alice in Chains

por Ana Villegas

bottom of page