top of page

Aquellos de nosotros nacidos en la generación X somos afortunados, en ella nuestras vidas han sido formadas y reforzadas por una banda sonora continua de música más bien excepcional. Si creciste a fines de los 60 y 70 y experimentaste el poder del Punk y el New Wave en los 80, y luego el rugido de Rock Alternativo en los 90, entonces eres verdaderamente una persona bendecida. Todos ahora estamos envejeciendo, un poco más canosos en las sienes, y a medida que nos acercamos a nuestra edad madura vemos a nuestros hijos crecer en su juventud. Esto nos lleva a reflexionar sobre un momento en que también nosotros éramos jóvenes y llenos de ideas creativas, cuando todo era posible, y la edad y la sabiduría no había templado aún nuestros espíritus ardientes. La música definió el sonido y el carácter de nuestra generación, y nos empoderó de una manera muy especial como sólo la música puede hacerlo. Ahora, en el sol de mediodía de la vida, recordamos especialmente a nuestros talentosos amigos nos dejaron demasiado pronto, esas talentosas estrellas luminosas que brillaron con tanto poder, belleza y gracia. Así es como nos gusta recordarlos, porque a diferencia de nosotros, ellos nunca envejecen en la cápsula del tiempo de la memoria, nunca se equivocan, y a medida que pasa el tiempo, sólo recordamos sus grandes cualidades. El revisionismo histórico en nuestros propios de hilos de la memoria parece funcionar favorablemente para ellos en ese sentido, si bien es más bien poco razonable para el resto de nosotros que todavía estamos avanzando en el huracán de la vida. Pero tal vez así es como debería ser, sólo recordamos lo mejor de nuestros amigos difuntos, y lo que recordamos de forma más conmovedora es la música que compartimos juntos.

Palabras de Barrett Martin-Above Deluxe Edition

Hacia fines de los 80 y principios de los 90 un poderoso paisaje musical comenzó a desplegarse, y muchas grandes bandas y artistas visionarios surgieron bajo el alero de la música alternativa alrededor del mundo. Seattle, en particular, parecía poner un rincón en el mercado, inventando su propio y único estilo de música llamado Grunge, y si posees este box set, probablemente conoces muchas de las bandas de la época. Vamos a recitar sus nombres de nuevo en honor de su trabajo: The Fastbacks, Skin Yard, The Melvins, Malfunkshun, The U-Men, Green River, Mudhoney, Tad, Mother Love Bone, Screaming Trees, Soundgarden, Alice In Chains, Nirvana, Pearl Jam, y una larga lista de otras bandas que llenarían fácilmente las palabras en este ensayo. Algunas de esas bandas todavía están trabajando hoy, otras supieron intuitivamente cuando su tiempo había terminado, y algunas terminaron bajo circunstancias más trágicas. Una cosa es cierta sin embargo, todas estas bandas dejaron atrás grandes trabajos, algunos de ellos álbumes clásicos que todavía resuenan hoy, casi 25 años después.

 

También hubo algunos proyectos paralelos que surgieron en el camino, uno de ellos es Temple Of The Dog, un homenaje al fallecido Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone. Otro vino de una banda que no fue construida en base a la memoria de alguien, ya que fue construida alrededor del deseo de hacer un tipo diferente de música por completo.

 

Así fue como nació la banda Mad Season, un proyecto paralelo que terminó siendo un poco más de lo que esperábamos, y casi 20 años después, nuestro único álbum de estudio, Above, se ha convertido en un clásico de culto que continúa resonando hasta bien entrado el siglo 21 . Y eso se debe porque todo giró en torno a tocar Blues. Hacia 1994, cerca del final del periodo clásico Seattle, cuatro músicos se reunieron desde una amplia y representativa muestra de las bandas más pesadas de Seattle. Incluía al guitarrista de Pearl Jam Mike McCready, el cantante de Alice In Chains Layne Staley, el no-de-Seattle-pero-que-calzaba-perfecto-como--bajista John "Baker" Saunders, y yo que venía de las bandas Skin Yard y Screaming Trees. Mike y Baker se habían conocido en una clínica de rehabilitación en Minneapolis, y enseguida congeniaron debido a su amor por el Delta Blues y la claridad brillante que proviene de una mente que se ha vuelto sobria recientemente. Layne y yo acabábamos de hacer un tour mundial con Screaming Trees y Alice In Chains tocando en fechas alrededor del mundo, pero estábamos cansados ​​de la rutina de la carretera y estábamos buscando un tipo diferente de expresión musical. Los cuatro nos reunimos en Seattle durante el otoño y el invierno de 1994-5 a jammear juntos, escribir algunas canciones, y para ver donde todo nos podría llevar. Durante esos primeros ensayos cinéticos, hablamos como amigos sobre nuestros trabajos previos a que el Rock and Roll alterara nuestras vidas de manera tan dramática. Layne y yo habíamos sido carpinteros en Seattle, poniendo cimientos, enmarcando casas, y generalmente trabajando como mano de obra hasta que la vida en gira tomó éste su lugar. Mike había trabajado en una pizzería de Seattle antes de encontrar su éxito arrollador con Pearl Jam, y como dicen, el éxito toma años de trabajo duro antes que se produzca magica y abrumadoramente. Baker, era un bajista de trabajo en las escenas de Chicago y Minneapolis, haciendo trabajos esporádicos para ganarse la vida, ya que eran tiempos difíciles a nivel económico para cualquier músico en los 80 y 90; había que hacer un poco de esto y un poco de aquellos para sobrevivir. En realidad no es muy diferente a lo que ocurre hoy en día.

Cualquiera que hayan sido nuestros trabajos pasados, Mad Season estaba ahora centrado en hacer nuestro propio álbum, y después de varios ensayos altamente productivos, tocamos en una serie de shows secretos en el ahora legendario Crocodile Café de Seattle. La intención era reforzar las canciones y probar el nuevo material en una audiencia en vivo, y durante estos shows fue que nos dimos cuenta de una singular visión que se manifestaría en el estudio algunas semanas más tarde. Las sesiones de grabación fueron agendadas en el estudio de Seattle Bad Animals, que en ese momento era propiedad de Ann y Nancy Wilson de la banda Heart, una banda verdaderamente heroica para aquellos de nosotros que crecimos en el Noroeste. Las grabaciones fueron supervisadas ​​por el ingeniero / productor Brett Eliason, que había trabajado anteriormente para Heart, así como el encargado del sonido de Pearl Jam y Screaming Trees durante los primeros tours de nuestras bandas. Bajo su reposo vigilante, se grabaron las primeras 10 canciones, dos de ellas con voces adicionales del cantante de Screaming Trees Mark Lanegan, así como algunos trabajos de saxofón excepcionales hechospor el músico de jazz de Seattle conocido como Skerik. En poco más de dos semanas, con una semana adicional de mezcla, el álbum fue terminado y listo para ser presentado al mundo. Above fue lanzado a nivel internacional el 14 de marzo de 1995, a través de Columbia Records e inmediatamente tocó la fibra sensible del público que le dió al álbum el status de disco de oro en pocas semanas. Alcanzó el puesto # 24 en los Top 200 de Billboard, y el primer single del álbum, River of Deceit, fue un genuino éxito radial en Estados Unidos, alcanzando el puesto # 2 en las listas de rock moderno americano. Todo esto ocurrió, por cierto, sin que la banda hubiese tocado, o publicitado ningún show o gira. En retrospectiva, creo que Mad Season fue una de las bandas más pesadas de blues que alguna vez salió de Seattle, y el Blues habla un lenguaje musical que todas las personas pueden entender.

 

Cimentado por la profunda y oscilante sección rítmica, el bajo de Baker y mi batería, superpuesta alternadamente por el trabajo de guitarra abrazador/ambiental de Mike y las palabras y melodías inquietantes de Layne, Mad Season esencialmente tocó una versión más grunge del Blues. Esta inusual química nos hizo sonar en forma totalmente única para nuestro tiempo, en una era de post grunge, la fórmula del rock comenzó a dominar la música popular por ese entonces, como lo sigue haciendo hasta hoy. Above fue el único álbum introspectivo completo de Layne Staley, letras místicas y a casi 20 años desde su lanzamiento, una nueva generación de músicos y amantes de la música han llegado a descubrir la oscura belleza de Mad Season. Lo que solo algunas personas saben es que en 1996 habíamos comenzado un segundo albúm de Mad Season. Una vez más, Brett Eliason estaba en el timón, y Mike, Baker, y yo comenzamos a grabar las pistas básicas para 15 nuevas canciones, esta vez en el estudio Avast de Seattle. Peter Buck de REM vino y nos ayudó a escribir una hermosa canción, y Skerik volvió para hacer algo de percusión y añadir su maravilloso enfoque vanguardista y así expandir nuestro sonido. Desafortunadamente, a causa de su deteriorada salud, Layne no fue capaz de hacer ninguna de las sesiones de grabación, y después de un mes muy creativo, pero finalmente frustrante en el estudio, todos tomamos caminos divergentes que enviaron cada uno de nosotros en una dirección diferente. Mike volvió a Pearl Jam, yo volví a los Screaming Trees, Layne volvió a Alice In Chains, y Baker, en una nota más feliz, se unió al excelente grupo de Seattle y tendencia Folk-Rock, The Walkabouts.

Pasaron algunos años pasaron con el pensamiento persistente de que tal vez, con el tiempo, ese segundo álbum de Mad Season conseguiría ser terminado. Todos esperábamos que ocurriera, pero la comunicación entre los miembros de la banda se había fracturado y desarticulado. Perdimos lo que alguna vez tuvimos juntos, y no podíamos encontrar una manera de volver a ese lugar. Era muy parecido a la final de una gran historia de amor; lazos perdidos, mensajes mal interpretados, tristeza y finalmente aislamiento. Y entonces un día muy oscuro llegó, cuando el único dios verdadero, la Muerte, hizo una aparición fatídica.

 

Perdimos a Baker de una sobredosis a principios del invierno de 1999, y luego justo tres años más tarde, en la primavera de 2002, perdimos a Layne de la misma manera. Muchos de nosotros estuvimos devastados espiritual y musicalmente por una cantidad de tiempo considerable. Mis recuerdos de Baker son ricos y llenos de gran humor. Él era, verás, ves, unos 12 años mayor que el resto de nosotros, lo que hacía que Baker estuviera cercano a los 40 cuando grabamos Above. Pensábamos que habíamos vivido una vida dura en nuestro propio sufrimiento, de forma miope, pero Baker verdaderamente había vivido así. Nacido en una familia de clase trabajadora en Montgomery, Alabama, Baker encontró su vocación musical en el blues eléctrico de la escena musical de Chicago y Minneapolis, donde tocó con varias bandas respetadas, haciendo el “chicken scratch” (Jimmy Nolan (ex guitarra de la banda de Johnny Otis) hace un puente con rasgueo en las cuerdas más agudas de su guitarra, inventando el chicken scratch un sello característico del funk), y que los hombres de blues adquieren. Cuando toqué con Baker por primera vez, pude escuchar de inmediato su profunda y antigua alma viniendo a través de sus resonantes líneas de bajo, y cuando la sección rítmica de Mad Season tocaba, oscilábamos como un buque de guerra en combate, moviendo en forma física a cada uno en la habitación. Y recuerda, las primeras notas que escuchas cuando el álbum Above comienza es la línea de bajo solitaria de Baker partiendo la canción Wake Up, una de las primeras canciones que él presentó a la banda. Baker fijó el ambiente del álbum, y nosotros obedientemente seguimos. Lo otro sobre Baker, algo que cualquiera que lo conocieron daría fe, era que él era una persona muy gentil y amable con un alma profunda y cariñosa. Él realmente amaba a la gente, especialmente la gente mayor, y creo que fue porque sabía lo difícil que debe haber sido haber sobrevivido a la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, y haber trabajado para hacer de nuestro país uno tan grande como lo era. Baker y yo compramos casas cerca el uno del otro después del éxito de nuestro álbum, y él solía venir a mi casa por la mañana para tomar café, conducía su sedán "deliberadamente de 1970", que era el estilo clásico de Baker. Empezábamos con café negro, y luego yo preparaba el desayuno y él me contaba una historia hilarante acerca de los "viejos" que utilizó para tocar en Chicago y así comenzábamos el día con una buena carcajada. El siempre hacía reír a la gente, con una historia o anécdota para ir con todo, pero templaba su humor con un profundo respeto por los seres humanos, y una agudeza lingüística que era un cruce entre las calles malas de Chicago y su crianza en el gran sur americano. Se suponía que Baker y yo nos juntaríamos para el desayuno la mañana que falleció (Insistí esa vez que nos reuniéramos en un restaurante, en vez que yo cocinara), pero, tristemente, nunca apareció. Realmente me gustaría que todavía estuviera por acá, porque habría sido el más grande de los "viejos" con quien envejecer. En muchos sentidos, Baker era el más sabio de todos nosotros, y eso lo entiendo solo ahora, casi 20 años después.

Cuando Layne falleció, muchas personas de todo el mundo estaban devastadas. Él y yo habíamos vagado a través de las grandes ciudades del mundo occidental, cuando hicimos una gira juntos y eso era sólo un recuerdo ahora. Como dije al comienzo de este ensayo, solo recordamos las más grandes cualidades de nuestros amigos que partieron, y lo que digo aquí son algunas de sus mejores. Layne era un ser humano extremadamente inteligente, de buen humor, y bondadoso, que se preocupaba por cosas como la cortesía y la amabilidad hacia los desconocidos, cualidades que parecen estar olvidadas en esta narcisista y nihilista cultura actual. Se reía con facilidad y hablaba abiertamente con sus fans, y su lista de invitados en los shows estaba siempre reservada para los jóvenes, las personas marginadas que no podían permitirse el lujo de comprar una entrada. Aquellos eran la gente de Layne, los sin voz, y a través del poder del lenguaje poético, Layne les entregó una voz. Una vez me contó una historia acerca de su primera gira por Sudamérica, donde, después de un show en Río de Janeiro, algunos de estos nuevos amigos lo habían llevado a un hermoso parque-selva en las afueras de la ciudad. Mientras estaban sentados en la tierra hablando bajo un dosel de árboles, un pequeño mono tití a sólo unos pocos centímetros de altura saltó sobre el hombro de Layne y se quedó allí por bastante tiempo, ante el asombro y deleite de todos. Layne dijo que era una de las mejores experiencias que alguna vez tuvo en sus giras, y años más tarde vi muchas de estas pequeñas criaturas cuando recorrí Brasil, pero siempre parecían bastante asustados de los humanos. Sin embargo, al parecer, amaron a Layne.

 

Mi mejor recuerdo personal de Layne fue cuando estábamos haciendo el disco Above y él estaba en un salón del estudio de leyendo el emblemático libro, El Profeta, un libro que recomiendo totalmente a todos leer en algún momento de sus vidas. Le dije que lo había leído en su adolescencia, y me había gustado la parte sobre las flechas que disparas al mundo para mantener la oscuridad a raya. Layne dijo que como músicos éramos como flechas ardientes, formando un arco a través del cielo. Empezamos a hablar de lo que significaba ser un artista con un mensaje espiritual y puedo decirte que Layne sentía profundamente que tenía un mensaje espiritual para transmitir en su música, aunque sus letras fueran oscuras. Y eso es porque la oscuridad debe existir primero para que la luz surja en contraste con ésta, los dos son partes inseparables de una misma serie continua. Este tema es evidente en todas las canciones de Layne, con Mad Season y Alice In Chains, y eso se debe a que él existía en una esfera entre la oscuridad y la luz, en un lugar donde podía ver ambas. Así que por favor recuerden esto: Layne era muy joven cuando escribió y cantó estas letras, él estaba en sus veintitantos, y aún así, dijo mucho con esa increíble voz. Escucha sus palabras, porque él estaba cantando un particular tipo de verdad que cualquiera que haya vivido en circunstancias difíciles puede entender.

 

Varios años después de la muerte de Layne recibí una llamada de un viejo amigo en Massachusetts, que tenía un par de niños pequeños. Mientras conducía en un paseo familiar por el campo, estaba tocando el álbum Above cuando la última canción en el álbum, All Alone, llegó. Uno de los más pequeños en el asiento de atrás preguntó si había ángeles que cantando en la canción, una pregunta que me retransmitió por teléfono. "Sí, era un cierto tipo de ángel", le dije, "uno oscuro quizás, pero un ángel al fin y al cabo".

Perdimos Baker y Layne, y varios otros grandes músicos del Noroeste en esos años oscuros de Seattle, pero una de las verdades que he aprendido desde entonces es que el carácter y el talento de una persona no se reducen sus obstáculos personales, esos son sólo los desafíos externos que servir para templar y forjar el espíritu dentro. Una persona en la oscuridad está muy a menudo más cerca de la luz, y es por eso que elijo recordar a Layne y Baker como seres humanos excepcionales, ante todo. Fueron tremendos artistas musicales que amaban la tierra y amaban a su gente, incluso si el mundo era un poco duro con ellos. Hablé en el funeral de Baker y escribí el discurso para Layne, y en ambas ocasiones he citado otra gran originario de Seattle, el histórico jefe Sealth del pueblo Duwamish, a quien la ciudad de Seattle debe su nombre. El Gran Jefe célebremente declaró: "No hay muerte, sólo un cambio de mundos." Me gustaría añadir que creo que vivimos en muchos mundos diferentes, algunos de ellos oscuros, algunos de ellos de luz.

 

Es ahora el verano de 2012, y Mike McCready, Brett Eliason, y yo nos hemos reunido recientemente para seleccionar a través de las cintas magnéticas originales de ese segundo álbum no terminado. Estamos revisando tres de las mejores canciones de esas sesiones, incluyendo la que Peter Buck co-escribió, así como otras dos canciones que creemos que son el mejor ejemplo de la dirección que la banda estaba llevando antes de las muertes prematuras de Baker y Layne. En esta ocasión, Mark Lanegan ha vuelto a honrar a sus amigos con sus propias palabras y magnífica voz en esas tres canciones. Hemos creado este box set para ti, con una versión remasterizada de Above que contiene estas tres nuevas canciones, así como un interludio de guitarra que Mike grabó durante las sesiones Above que olvidamos por olvidado por completo hasta que desenterramos las cintas. La remasterización cierra con nuestra versión de la canción de John Lennon "I Don’t Want To Be A Soldier “, tomado de su clásico álbum "Imagine". Además de la remasterización, también encontrarás nuestro único concierto lanzado en video, "Live At The Moore Theatre ", remezclado en sonido surround 5.1 y re formateado como un DVD, así como un show de club nunca antes visto de la víspera de Año Nuevo 1994-95. Por último, hay un tercer CD que contiene todas las grabaciones en vivo, junto con este folleto y algunas fotos nunca antes vistas. Una vez más, Brett Eliason ha grabado y mezclado todo con los más altos estándares de calidad que nuestra banda podría esperar y sé que les van a encantar estas nuevas canciones. Más importante aún, creo que a Layne y Baker les encantarán también. Está en su memoria después de todo. Así que le damos las gracias por honrar el legado de nuestros amigos fallecidos, esas flechas ardientes que aún permaneces como un arco a través de los cielos oscuros.

 

Los amamos, los extrañamos, y los recordamos a través del poder de la música que hicimos juntos. También le damos las gracias por seguir apoyando la música del noroeste a través de los años, y las muchas bandas que siguen apareciendo desde esta gran región del país. Hay algo realmente especial aquí, entre las montañas, los lagos, y toda la lluvia gloriosa. Aquí arriba, reside la magia.

 

Barrett Martin

Otoño de 2012

 

Traducido por: Schulz

bottom of page