Me gustaría partir revisando una de las grabaciones que más me gusta del inicio del Dirt Tour. Este show se llevó a cabo en el 13.13 Club, en Charlotte y en realidad es el sexto del inicio del tour que había partido en Tampa, Florida. La verdad las canciones de Dirt ya habían comenzado a ser tocadas por la banda durante el tour con Ozzy, pero este tour tiene la particularidad que es la primera vez en que Alice in Chains hace como cabeza de cartel con 2 invitados de lujo: Screaming Trees y Gruntruck. Este show no está grabado de la mesa de sonido, es una grabación de audiencia,como se hacía en ese tiempo con los llamados “tapers” que hacían grabaciones para intercambiar o bien para vender.
Live Review-13.13 Club, Charlotte, North Carolina.
Estados Unidos.
Alice In Chains
13.13 Club, Charlotte, North Carolina, USA
Invitados especiales: Screaming Trees y Gruntruck
20 de Noviembre de 1992
La grabación se realizó en un equipo Sony WMD3 de cinta, sin embargo suena muy bien. Respecto del show, la banda se presenta en uno de sus mejores momentos, totalmente afiatados, y en dónde destaca Layne con una voz a toda prueba, lanzando gritos en los clímax de las canciones que llegan a parar los pelos, asimismo destaca Sean que ataca los tarros de su batería con un poder realmente increíble. El set list está compuesto de 14 canciones en el orden clásico de la época. Desde un inicio no dan tregua y eso se nota incluso desde la Intro “Iron Gland” donde Sean ya comienza a pegarle a los tarros para enfervorizar aún más al público.
Puntos altos en este show: La descarga de las 3 primeras canciones (Dam That River, We Die Young y Them Bones), no dan lugar a respiros y te hacen sentir que estás escuchando a una de las bandas más poderosas del planeta en ese minuto específico. Otros puntos altos en este show es Junkhead en dónde Layne introduce la canción diciendo que es acerca de un drogadicto sin esperanza y se encarga de recalcar que es un personaje ficticio, aunque todos sabemos que se trata de él mismo y es una canción autobiográfica. La versión de ésta canción es realmente salvaje y Layne muestra su voz en su punto más alto, con una rabia y salvajismo inusitado. Hay muchas referencias a las drogas entre canciones, como por ejemplo entre Godsmack y Bleed The Freak en donde burlonamente Layne hace alusión al recinto diciendo que es un “ambiente libre de drogas”. Lamentablemente se notaba que estaban también en el punto más alto del abuso de sustancias.
Hay un pequeño cambio en el setlist en dónde sale Sickman y entra Dirt y la verdad es que esta versión de Dirt es realmente magnifica! La guitarra de Jerry realmente poderosa, complementada en forma superlativa por el bajo de Mike y la batería de Sean haciendo que Layne se luzca quizás con una de sus mejores versiones vocales para esta canción. Un 10. En el espacio entre Dirt y Angry Chair se produce una abierta alusión a que el público le consiga drogas, por parte de Layne: “Hey Jerry se rompió las manos, así que si alguno de ustedes tiene analgésicos? Hey te conozco, ven a verme…y bueno yo no me he roto nada, pero me gustaría que me trajeras a mi también” Wow!. Jerry ensaya algo de Sweat Leaf y For Whom the bell tolls, de Black Sabbath y Metallica respectivamente antes de entregarnos una excelente versión de “Angry Chair”. El show finaliza como siempre en esa época con la descarga brutal de “Man in the Box”. Un show salvaje que nos muestra a la banda en sus mejores momentos en aquel 1992. Haganse un favor y trate de conseguirlo en FLAC para apreciar como verdaderamente sonaba la banda.
Por: Schulz