Un par de años atrás recibí una llamada de Jerry Cantrell, para ver si estaría interesado en tocar guitarra rítmica para los nuevos Alice in Chains. Habíamos llegado a ser muy buenos amigos con todos los chicos de la banda desde que ellos vinieron a Hollywood en 1989 para sus primer concierto en L.A. Sabía de primera mano la angustia que estos hombres habían pasado (continuaban sintiendo) acerca de la trágica pérdida de su contante y hermano Layne Staley. Si puedo hacer algo, pensé para mi mismo, puedo al menos mostrarles mi apoyo ha estos hombres quienes habían comenzado a ser no tan solo mis amigos cercanos sino también mi familia. Aproveché la oportunidad de tocar con ellos.
No creo que ellos alguna vez pensaran reemplazar a Layne. ¿de verdad como podrían? Sus procesos mentales se inclinaron más en incluir a un miembro quién pudiera tocar parte de la segunda guitarra y/o cantar algunas canciones, ya sea a la par con Jerry o por si solo. Ellos encontraron a la persona en William Duval, William me pareció como un tipo quién estaba tratando de no ser otro que el mismo, y él tenía un aire “Cool” eso, francamente, se tiene o no se tiene. La banda estuvo en una duda interna con respecto a la percepción de sus fans más antiguos tendrían de ellos siguiendo delante después de la muerte de Layne. Para mi, la elección fue clara: estos chicos tenían que seguir adelante y ellos tenían mucho que ofrecer al mundo del Rock-and-roll. Si, por estos días y en la era de la formula del rock corporativo, necesitamos a los malditos Alice in Chains!
Mi opinión puede no ser popular, especialmente aquí en Seattle. Parece haber una actitud de “Quién diablos piensan ustedes que son? No puedes seguir sin Layne! “mientras que su muerte fue desgarradora mente triste e innecesaria, ¿esto significa que debemos cerrarle la puerta a esta banda, que cambió la orientación del Rock moderno? ¿esto significa que todos deberiamos sufrir lo que llevó a Layne directo a su trágico final? Mierda! ¿Alguien pensó que el propio Layne podría muy bien haber querido que sus hermanos siguieran adelante? Por mi parte, creo que de hecho él lo hizo. Por desgracia, al final, esto es una caja de pandora que debería cerrar en este punto, debido a las especulaciones, en lo qué él pudo o no pudo haber querido que pasara después de su muerte, no tiene sentido.
Así es que ahora, regreso a tocar la guitarra con los chicos. Me metí de cabeza en un curso intensivo de todo el catalogo de AIC. Mi mirada crítica dentro de estas canciones, riff por riff, abrió mis ojos a la forma maravillosa en que cada canción fue compuesta. Me comencé a sentir verdaderamente honrado de ser incluido y conectado de cualquier manera a esta exuberante historia musical. El tocar las canciones en vivo con ellos, es uno de los momentos más preciados que he experimentado como artista, y punto!
En el verano e invierno 2007, mi banda Velvet Revolver hizo una gira co-encabezada con AIC. Con el riesgo de sonar muy dramático, viendo la reacción del público hacia estos chicos noche tras noche era igual que mirar el amor en la cara de una madre dando la bienvenida a su hijo amado que viene de la guerra. Como la confianza de la banda crecía con William como un nuevo miembro y Mike Inez estableciendo su tan familiar gruñido, podrías casi ver mueva vida siendo inhalada en la música. Jerry como guitarrista, fue finalmente reconocido como el verdadero inconformista que él es. El excepcional, inventivo y poderoso estilo que tiene Sean Kinney como baterista lo posiciona a él aparte del grupo y en esta gira se establecieron muchas preguntas de por qué? Y cómo?. Fue una vista conmovedora para ver, concierto tras concierto.
Blog de Duff McKagan
Alice In Chains: I Back These Guys
Soy en verdadero un fan de todo tipo de género de música y me encuentro a mi mismo en lo más alto cuando veo un show inspirador. Este sentimiento a veces puedo llevarlo por una semana o más al decir esto- y tal ves soy solo yo- encontrar un inspirador show de rock por estos días es cada vez más difícil. En algún lugar a mediados y finales de los 90's hubo aparentemente un mar de cambios en la industria de la música que comenzó a crear una linea de montaje que creaba desabrido alimento musical y comercial. ¿cómo pasó esto?, ¿que ocurrió para que el rock-and-roll honesto, se fuera al underground nuevamente?. Las cosas solo van derecho a lo efectivo y procesado. Cuando Alice comenzó el proceso de poner las piezas juntas nuevamente en el 2005, me dio esperanzas. Esperanzas porque toda una generación de rockeros jóvenes serían capaz de observar, aprender y ver como se hace esta mierda!
He tenido la buena suerte de escuchar mucha música nueva que estos chicos han preparado para su próximo álbum : una mierda impresionante!, creo que necesitamos una banda como Alice in Chains ahora más que nunca. Una banda a quién siempre ha ganado los corazones de un publico colectivo. Una banda a quién no le importa ni dos mierdas de lo que está de moda o lo actual. Estos tipos siempre han marcado tendencias. Y con lo que ya he escuchado de la nueva música que están haciendo ellos continuarán marcándolas.
Layne, puedes descansar en paz. Alice in Chains, por favor, nos mostrarás una vez más el camino?
Duff Mc kagan
Traducción: Hedy Montenegro Sánchez