top of page

Corrían los últimos años de la década de los 80 y muchos jóvenes de Seattle se juntaban a formar sus bandas, entre ellos los 4 miembros originales de Alice in Chains. Layne Staley había formado  la anterior encarnación llamada “Alice´n Chains” y antes de eso a “Sleze” ambas bandas con claras influencias “Hair Metal”.

 

Mientras tanto, Jerry Cantrell había pasado por “Sinister”, “Raze” y la primera encarnación de “Diamond Lie” que duró muy poco.Luego de Diamond Lie, Jerry tuvo un breve paso por “Gypsy Rose”, banda en la que compartió con el bajista Mike Starr. Starr anteriormente había estado en “Cyprus”, banda que formó cuando aún era un pre-adolescente y que le permitió conocer en aquella época al baterista Sean Kinney. Posterior Cyprus y antes de Gypsy Rose, Mike había participado en una banda de Heavy Metal llamada “Sato” que tuvo cierta repercusión por haber ganado un concurso de batalla de bandas. 

 

Finalmente y luego de haber perdido a su madre y abuela,  Jerry llega a vivir al “Music Bank”, lugar dónde conoce a Layne Staley. Jerry decide entonces reformular su antigua banda Diamond Lie, reclutando a Mike y Sean, y posteriormente a Layne que se mostraba bastante reacio a dejar a su antigua banda. Jerry Cantrell al respecto: "Layne estaba tocando en  otra banda, pero venía a jammear con nosotros después que habíamos tocado.... No era más que un tipo malditamente cool y su voz era simplemente increíble, y sabíamos que queríamos estar en una banda con él lo antes posible. Así que fue un período de esperarlo. Y luego como parecía que no iba a suceder le dijimos: "Vamos a conseguir un nuevo cantante," y empezamos a audicionar cantantes en su sala de ensayo, y trajimos a los tipos más de mierda que encontramos. (Risas) Audicionamos a un stripper pelirrojo que era simplemente terrible, y fue todo. Y [Layne] dijo algo como, "A la mierda. No puedo dejar que ustedes toquen con estos malditos payasos. Me uniré a la banda” 

Alice in Chains

Facelift

La transición entre el hair metal y sleaze rock de los 80´s hacia la oscuridad del Grunge tal como lo conocimos en los 90´s  tiene un solo nombre: Facelift. Mientras muchos de sus contempóraneos hacían sentir las influencias de bandas como Pixies, Black Flag, The Stooges o Sonic Youth, Alice in Chains no sentía temor en mostrar al mundo una combinación entre Van Halen y Black Sabbath, dejando claro que ellos poco y nada tenían que ver con la explosión del Rock Alternativo. Facelift es un álbum importantísimo en la historia de Alice in Chains; es el comienzo de un nuevo sonido que nadie, nunca, ha podido igualar.

Una vez que Diamond Lie  se había formado inmediatamente comenzaron a ensayar, tocar  y a trabajar en algunos demos (Ver artículo“PublisherDemos” http://www.bleedforaliceinchains.com/#!publisher-demos/c1y9d) por encargo de Randy Hauser, un promotor local de bandas que era bastante conocido en la escena por esos días. Ken Deans conoció a Randy Hauser quien le habló de Diamond Lie, transformándose de ésta forma en el primer manager de la banda junto a Hauser.

 

Ken Deans al respecto: "Se me acercó un tipo llamado Randy Hauser. Él era un traficante de drogas convicto que estaba en libertad condicional, y le gustaba pasar el rato en la escena del rock. Viene y me dice: "Hey, aquí hay una banda que creo que es realmente especial." Así que me llevó a ver a Diamond Lie, y estuve de acuerdo. Eran sin duda una banda de rock lleno de entusiasmo. Eran grandes músicos, parrandeaban  más allá de sus capacidades, tenían sexo con todas las mujeres que los miraban, y no tenían ni una olla para mear. Hablé con Randy y le dije: "Mira, tenemos que  llevar a estos chicos al estudio y hacer un demo de manera que podamos venderlos. " 

Los demos se transformaron en la mejor carta de presentación para Diamond Lie, llamando la atención de los ejecutivos de las discográficas. Nick Terzo al respecto: "Estaba contratado por ASCAP [Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, en inglés: American Society of Composers, Authors and Publishers ] para ser un representante de la membresía, y el primer viaje que hice fue a Seattle. Nos encontramos con algo que se llamaba el Music Bank, que tenía 50 o 60 salas de ensayo, todas llenas. Fue un poco extraño, porque yo pensaba, ¿De dónde viene esto? Era surrealista para mí, para ver esta gran actividad, estas muchas habitaciones, una multitud de diferentes géneros. Yo venía de LA, pensando que era la única escena de la música de la época. En el Music Bank, fui a ver una banda tocar llamada Diamond Lie. La habitación era tan pequeña que los músicos tenían que permanecer en una habitación y su cantante tenía que cantar en el pasillo porque simplemente no había espacio. Era una situación cruda y difícil, pero quedé muy impresionado con el cantante. Sólo su voz. Y tenía un gran sentido del humor”. 

Layne también nos explica su opinión sobre Jerden en Facelift: "Básicamente Dave nos dejó hacer lo nuestro y dejar que fluyera... Realmente no sabíamos cómo íbamos a sonar cuando llegamos a grabar el álbum, porque habíamos hecho demos anteriormente que sonaban mucho máslimpios, más accesibles. Creo que con la ayuda de Dave, simplemente permitiéndonos ser nosotros mismos,  salió muy oscuro y pesado, y eso es lo que queríamos, pero no sabíamos que lo teníamos realmente”.

 

Facelift es el gran debut de Alice in Chains y fué lanzado un 21 de Agosto de 1990. Contiene 12 canciones que establecen los cimientos de lo que vendría más tarde para la banda.

 

Facelift es un álbum  que podría catalogarse como un híbrido; por un lado se pueden notar claramente la esencia de las bandas de finales de los 80´s como Guns n´Roses, Hanoi Rocks o Extreme en la actitud y bandas como Van Halen en la técnica. Pero por otra parte, también se puede notar la influencia de Black Sabbath particularmente en las canciones más lentas, las que brindan el tinte atmosférico que ofrecía la clásica y legendaria banda.

Si bien el álbum cuenta con tintes heavy melódicos en la estructura de las canciones, hay algo que lo diferencia claramente de aquellas bandas de los 80; las letras y la voz de Layne Staley. Las letras por un lado tienen un tono muchísimo más oscuro que las bandas heavy o sleaze, adentrándose mucho más en los procesos mentales de una generación sin mucho futuro, que en aventuras cotidianas y callejeras como escribían las bandas de los 80. Asimismo la voz, a cargo de Layne Staley, es mucho más rasposa y matizada, con un rango muy amplio que podía ir desde voces tortuosas y graves hasta los gritos más desgarradores. En ese sentido, Facelift es un álbum único dentro del catalogo de Alice in Chains, pues es el único en dónde la voz de Layne no está duplicada o armonizada con la de Jerry Cantrell. En este álbum la gran dupla era aún incipiente, por lo que la voz de Layne es ampliamente predominante en esta grabación. Adicionalmente, la juventud del cantante así como su buena salud en éste período hace su voz se escuche como en ningún otro álbum, con un sentido de la melodía y con una fuerza estremecedora que llega a poner los pelos de punta, incluso 24 años después de su lanzamiento.

 

Otros 2 puntos que quisiera destacar de este álbum son: en primer término,el sonido. Es un sonido mucho más “accesible”, más fácil de digerir y más claro que otros de sus álbumes, por ejemplo “Dirt” que tiene una esencia más “Sludge” en sus tempos y especialmente en el sonido de las guitarras. En Facelift, el sonido es el sonido que tenían las bandas de metal hacia fines de los 80, claro, potente y fuerte, con una salvedad, su forma de tocar no era la típica basada en la técnica, sino más bien en la emocionalidad contenida en la progresión de cada canción. En segundo término quisiera hacer notar el bajo de Mike Starr en ésta grabación. En lo personal creo que el desempeño del bajista en ésta placa es formidable y es un mérito asimismo del productor, que se escuche tan potente. Un punto alto dentro de las características del álbum.

El álbum parte con “We Die Young”, una canción que no deja indiferente a nadie. El riff inicial es estupendo, seguido del potente trabajo de Sean en la batería. El “uhhhhhh” inicial de Layne es la calma que precede a la tormenta en términos vocales, una voz demasiado potente y a la vez demasiado melódica, que hacen de We die Young el perfecto comienzo para la historia de Alice in Chains. Es una canción asfixiante y siniestra que no dá respiros durante los cortos 2 minutos y medio que dura. Las letras de ésta canción son tan potentes como su música (Down, Down, Down, you´re rollin´/ watch the blood float in the muddy sewer/ take another hit/ and bury your brother/ and we die young / faster we run) y hablan de la brutalidad de las pandillas juveniles en Seattle. Layne al respecto: “Me gusta mucho esa canción. Fue escrita durante un tiempo cuando hubo un incremento en la actividad de las pandillas en la zona de Seattle y estaba en todas las noticias. Daba miedo. Todos los niños, sabes, muriendo. Eso es lo que trata la canción ".

 

 

 

Le sigue “Man in the Box”, quizás una de las canciones más conocidas o directamente la más conocida de todo el catalogo de Alice in Chains. Asimismo, debe ser la canción que más veces ha sido tocada en vivo en la historia de la banda. Es una canción lenta con un bajo y guitarra que marcan el tiempo de la canción. La guitarra de Cantrell y la voz de Layne al principio de la canción establecen la melodía que pasaría a ser un himno hasta el día de hoy. La letra de MIB, tiene un poco el argumento de “El planeta de los simios” en términos de invertir los roles entre la raza humana y su brutalidad, con lo pacifico de los animales, en esta caso de las vacas (I´m the man in the box/ buried in my shit/ won´t you come & save me/ save me). Asimismo se hace una crítica política al gobierno a través de un Jesús ciego, sordo y mudo, en una de las pocas canciones del catalogo que se adentra en estas materias. Layne Staley al respecto: “Empecé a escribir sobre la censura y por aquel entonces (la banda) fuimos a cenar con algunas personas de Columbia Records que eran vegetarianos. Me dijeron cómo la carne se producía a partir de terneros jóvenes que eran criados en estas cajas pequeñas, y esa imagen se me quedó pegada en  la cabeza. Así que me fui a casa y escribí sobre el gobierno y el consumo de carne, como se ve con los ojos de un ternero condenado ".

 

Nick Terzo era uno de los ejecutivos que participó en esa cena y corrobora el origen de la canción: "Yo era vegetariano por aquel entonces, y yo tuve esta larga discusión con la banda en la cena una vez acerca de cómo se produce realmente la carne, cómo se ponen estos terneros en las cajas. Eso fué una especie de  génesis de la canción "Man in the Box". 

 

El éxito de Facelift se debe en gran medida a esta canción que cuando llegó a las radios se convirtió en un éxito que hizo despegar al álbum. Jerry Cantrell al respecto: “Man in the Box "golpeó, y todo cambió. Cuando esa canción golpeó, vendimos medio millón de discos. Creo que hicimos una gira por ocho putos meses, y vendímos 40.000 discos. Luego la canción golpea, y boom, ahí se fué. En cuanto a "Man in the Box", he tenido conversaciones con la compañía discográfica acerca de esto, y todo el mundo se olvida convenientemente del hecho de que a nadie realmente le gustaba esa canción [risas]. Ellos pensaban que era demasiado lenta y fúnebre. Hubo cierto debate sobre si debía ir en el disco o no, y nosotros dijimos, "Al diablo con eso - esa canción es asesina." 

 “Sea of Sorrow” es una canción que tiene una estructura por decirlo de algún modo, más conservadora. Es una canción con la estructura clásica de hard rock, es decir, inicio, estrofa y coro ganchero. Podría compararse con las canciones que hacían las bandas heavy metal de fines de los 70.  La canción extrañamente se inicia con partes de piano acompañada de un riff clásico de metal por parte de Cantrell. El bajo de Starr una vez más destaca   por sostener la canción en todo su desarrollo. El solo de Cantrell en esta canción es como un tornado que te envuelve, es realmente veloz y bien desarrollado mostrando todo el talento juvenil de Jerry. Como mencioné anteriormente, las partes de las voces son lo más destacado en éste álbum y “Sea” es otro buen ejemplo. Layne demuestra todo su potencial en ésta canción haciendo partes con notas bajas, melódicas y partes altas con gritos rasposos que demuestran todo el potencial del joven cantante en ese entonces. Las letras, quizás, no son lo suficientemente fuertes cayendo en algunos momentos en lugares comunes (You opened fire/ and your mark was true / You opened fire/aim my smilin' skull at you /You opened fire.../ I live tomorrow, you I'll not follow/ As you wallow in a sea of sorrow) pero pensemos que la banda hacía su debut y los muchachos aún eran muy jóvenes, por lo que su potencial en letras aún no había alcanzado su peak de madurez.

A continuación nos encontramos quizás, con la mejor canción de Facelift. O al menos la más intensa. “Love, Hate, Love” es una canción tormentosa que nos lleva por los pensamientos más oscuros del desamor. Nuevamente nos encontramos frente a un hibrido acústico-eléctrico. Kinney tiene un rol preponderante en ésta canción para establecer los acentos y matices en una canción de corte psicótico, mientras que Starr sostiene el desarrollo con un bajo potente e inspirado. Las letras tienen una cuota evidente de esquizofrenia ( I tried to love you / I thought I could/ I tried to own you I thought I would / I want to peel the skin from your face / Before the real you lays to waste / You told me I'm the only one / Sweet little angel you should have run / Lying, crying, dying to leave / Innocence creates my hell). Layne Staley al respecto: "Esa fue una canción sobre mí  mismo y mi novia y la escribí en un momento en que la trataba muy mal y no sabía cómo romper el patrón. Fue como algo terapéutico, ¿sabes? Cuando realmente no sabes cómo romper un patrón enfermo, entonces lo escribes y cantas y como que se rompe el patrón”. La voz de Layne dá escalofríos, pone los pelos de punta escuchar al protagonista en un estado de desesperación tan profundo, quizás al borde de cometer un crimen (Lost inside my sick head / I live for you but I'm not alive / Take my hand before I kill / Still love you, I still burn). Hacia el final de la canción se produce el clímax estremecedor. Jerry Cantrell ejecuta un solo de guitarra dramático, reforzando la idea de la autocompasión y de un hombre al borde de ejecutar un acto horrendo empujado por las voces de sus demonios internos que no lo dejan vivir. Sean Kinney comienza a golpear el platillo de su batería con un in crescendo  que nos anuncia que el desenlace está a punto de producirse. El hombre, encarnado en Layne,  pierde la batalla frente a la locura y los gritos se hacen ensordecedores repitiendo la frase “Love, Hate, Love”. Es en esa parte donde quien escucha presiente lo peor. Los demonios del hombre se burlan de él a través de la guitarra de Cantrell (que efecto tan bien logrado, por Dios!) No hay vuelta atrás, Al darse cuenta de lo que ha hecho, el hombre sólo repite con amargura y locura una última vez la malograda frase. Suena la guitarra acústica con un eco al final intentando desaparecer. LHL es una canción casi demoníaca y criminal. Llega a asustar a quien la escucha. Y provocar ese sentimiento, es algo que sólo logran unos pocos. SUBLIME.

Luego de este golpe. Alice nos dá un respiro con una canción que tiene una musicalidad más grunge que las anteriores. El riff inicial de "It ain“t like that” es enorme con una afinación distinta a las demás canciones contenidas en este álbum. Es divertido al menos saber que este riff se generó por un mero accidente, Jerry Cantrell al respecto: "Un gran riff como un dinosaurio que fue en realidad un error. Saqué de repente este estúpido e inmenso  riff y a los chicos les encantó y me dijeron que lo tocara de nuevo. Les dije: "¿qué? Yo sólo estaba matando el tiempo”, pero ellos insistieron, así que yo y Mike (Starr) la convertimos en algo. Mike (Starr) tenía la parte metálica, y yo tuve que armarla y escribir la letra. Un error cool”.

 

Es lenta con un groove fantástico que invita a rockear, nuevamente el bajo es demoledor en esta canción acompañando el riff principal a la par, lo que le dá más potencia aún al riff. Layne con muchos matices es su interpretación yendo desde lo nasal al principio, pasando por melodías más graves en el desarrollo y con gritos melódicos en el coro. Fantástico. Las letras crean imágenes bastante visuales en nuestra imaginación (In my sight, not forgotten/ Feel as though, a tooth were rotten / Behind the smile, a tongue that's slippin'/ Buzzards cry, when flesh is rippin'). Una canción inmortal que nunca pasará de moda.

“Sunshine” históricamente ha sido una canción subvalorada, quizás porque las melodías son de algún modo más accesibles, menos duras. Sin embargo pienso que a pesar que efectivamente la melodía inicial es un poco más suave, el coro es de la canción es musicalmente notable. Layne arrastra la palabra “Sunshine” en el coro dejando muy de manifiesto la dirección que tomarían las partes vocales en el futuro. Liricamente, es una canción compuesta por Cantrell a su madre (Am I your reflection /Melting mirror smile /Am I worth the value/ Do my love defile). Y en el coro su madre le habla (Sunshine...sweet love my labor) como un espectro que regresa a cuidar a su pequeño niño. Una buena canción en mi opinión.

Hard Rock puro es lo que nos ofrece Alice en “Put you down”. El riff de Cantrell es tan ganchero como los de las bandas de los 80. Tiene muy poco que ver con el sonido que Alice in Chains tendría como marca registrada en los años posteriores…y sin embargo, de alguna forma el groove de la canción te atrapa. Durante el tour 93 era una canción que no podía faltar en los setlists. En general la banda se muestra bastante afiatada, destacando Cantrell con el sonido que le saca a su guitarra en la parte “..mind / It's slower, reduction is addictive too / Personality overview”. Layne se muestra como el mejor hard rockero de los 80, haciendo juegos con su voz y las letras (Put you down, down, down, gon put you down) Una canción correcta distinta del sonido clásico  de Alice in Chains.

Ken Deans

Manager.

Nick Terzo

Ejecutivo.

A medida que tocaban, Diamond Lie se volvían más y más populares, por lo que decidieron cambiar su nombre. Mike Starr al respecto: “Tuvimos un show Kent Skate King, y decidimos que necesitábamos un nuevo nombre porque nos estábamos volviendo muy populares. Layne dijo algo como "Bueno, yo inventé el nombre Alice N 'Chains para mi antigua banda." Y a mí se me ocurrió la idea de poner la i de Alice in Chains, así no era como Guns N 'Roses. " 

 

Alice in Chains había nacido y con el nuevo nombre una serie de problemas comenzarían a aparecer, algo a lo que los fans siempre estuvimos acostumbrados. A pesar de la buena impresión causada en Nick Terzo, aún no se había producido el fichaje de la banda. Ken Deans estaba preocupado por la situación con Hauser, ya que era un traficante consolidado en la escena y a pesar que Deans  tenía una sociedad con Kelly Curtis (Manager de Mother Love Bone y posteriormente de Pearl Jam) se estaban separando por aquella época debido a ciertas diferencias. Kelly Curtis tenía la intención de no lo asociaran con Alice in Chains que por ese entonces ya tenía problemas. Ken Deans  le pasó una cinta a Susan Silver, quien trabajaba con Curtis también, con los demos para no perder a la banda a la que había apostado sus fichas. Susan Silver al respecto: "Ken me dio una cinta en cassette de algunas de las canciones que Alice había hecho, y eran tan pegajosas y maravillosas. Fui a verlos en vivo y pensé que eran muy divertidos y muy enérgicos y pasé un rato con ellos y eran hilarantes. En cuestión de tiempo, el tipo al que ellos llamaban su manager, que era un peluquero-tira cuchilladas-traficante de coca tomó unas segundas vacaciones a prisión. Ken le preguntó a Kelly y a mi si  nos gustaría trabajar en el proyecto en conjunto, y le dijimos que lo intentaríamos."

Kelly Curtis

Manager.

Susan Silver

Manager.

Dave Jerden había sido el encargado de estar a cargo de la consola en la grabación del EP We Die Young y se mantuvo para la grabación del larga-duración. Según Nick Terzo: "Dave Jerden era mi elección número uno para producir. Sólo pensé en el disco de Jane’s Addiction  que él hizo y que sonaba increíble. Yo quería que (Facelift) sonara así. Tuvo muy buena química con la banda. Dave es un tipo duro-que tiene un poco de capataz, pero tiene un muy buen sentido del humor". Jerden tenía una muy buena orientación musical y un carácter bastante fuerte, siempre tratando de obtener el mejor potencial de cada banda que producía respetando la esencia del sonido original. Dave Jerden al respecto: "Para Facelift, me consiguieron un condo en Puget Sound, e hicimos todos los temas básicos en London Bridge. Estaba asombrado de lo grandiosos que eran  Jerry y Layne. El brazo de Sean estaba roto, así que traté de usar al baterista de Mother Love Bone, pero no podía tocar las partes de backbeat, por lo que Sean terminó tocando la batería con un brazo roto, y salió bien. Mike Starr era genial; Me gustaba un montón Mike Starr". 

Alice in Chains como bien sabemos traía a sus a sus espaldas un background bastante Heavy y Hair Metal y muchos atribuyen el nacimiento del “Sonido Alice in Chains” a la influencia del productor de Facelift. Dave Hillis, productor e ingeniero al respecto: "Creo que el cambio de sonido en Alice in Chains fué natural. No creo que se hayan subido al carro de las tendencias. Recuerdo el primer demo que hicieron con Rick Parashar en London Bridge, antes de que yo trabajara allí, sonaba tan bien; sonaba como un disco. No eran Hair metal, y no eran Alice aún. El cambio más drástico con Alice de verdad llegó cuando empezaron a usar a Dave Jerden como productor. Cuando grabaron con él en London Bridge, tuve la oportunidad de estar allí algunas veces. Noté que Dave Jerden desaceleró sus tempos, lo que hizo que sonara más pesado, y eso es por lo  que son más reconocidos”. 

Dave Hillis

Productor e Ingeniero.

Dave Jerden

Productor de Facelift.

 A continuación se escucha la guitarra de Cantrell en tono de balada oscura y el bajo de Mike Starr apoya con potencia y groove este inicio. Es la primera canción de Alice in Chains que tiende a jugar con las armonías vocales de la dupla Staley-Cantrell. Aun cuando no es a tiempo completo. En un principio cantan una línea juntos pero luego Cantrell apoya cantando la repetición de la última palabra cantada por Layne. “Bleed the Freak”tiene un tono oscuro y vengativo contra las personas autodenominadas “normales” y contra el establishment (My cup runnet over/ Like blood from a Stone/ These stand for me / Name your god and bleed the freak / I like to see /How you all would bleed for me) Jerry Cantrell al respecto: "La canción es de nosotros contra el mundo, la gente que te tira hacia abajo:"Te tuve que aguantar muchos años tirándonos hacia abajo y veías como sangrábamos, ahora me gustaría verte sangrar un poco a ti también"

 

Una vez más Layne sublime en la voz principal y el solo de Cantrell de nivel superior. La parte más oscura de la canción viene justamente después del solo, Layne comienza a murmurar mientras a sus espaldas se escuchan sonidos de ultratumba, voces y la guitarra torturada de Cantrell (All of these things you've done for me / have left me so fucking tired / I'm not saying you haven't done a lot of good /but if there's one thing you can do / you can bleed for me/ BLEED FOR ME) Gran canción.

 

Un acorde de guitarra acústico que pareciera sumergirnos en un sueño es el inicio de “I can´t remember”. De pronto el sueño se  torna muy oscuro debido a la potencia del bajo de Starr. Esta canción nos muestra por primeravez una combinación de guitarras acústicas y eléctricas que matizan a la perfección esta canción  de corte oscuro. Según Cantrell en Music Bank, es el primer intento de AIC en encontrar su actual sonido. Layne nos habla de lo triste que fue su infancia debido a la falta de su padre y los problemas en la escuela (Remember identity/  the visions in my mind from/ Screamin' at me/ And mama, mama, ooh...my angry brains of infancy). Una canción que estremece.

 

 

Layne tiene una excelente interpretación vocal en en “Confusion”. Esta vez las segundas voces no serían interpretadas por Cantrell, sino que por Mike Starr, quien le entrega un tono más grave al coro, en una canción que se presenta bastante depresiva en sus letras (Love, sex, pain, confusion, suffering / You're there crying, I feel not a thing/ Drilling my way deeper in your head /Sinking, draining, drowning, bleeding, dead). A pesar de ser una gran canción, siempre he pensado que le falta tal vez algo como un giro inesperado en el medio. De alguna forma se torna un tanto monótona, más que nada por su extensión (casi 6 minutos).

“I know somethin (bout you)” es una canción funk mucho más en el estilo de los primeros albumes de Red Hot Chili Peppers que de AIC. Esta canción no está en mi opinión en sintonía con las demás canciones. Me dá la impresión más de un relleno que de una canción preparada para este álbum. Puede tratarse de un leftover de su primera época que está en sintonía con el rock callejero de la época. Layne canta en forma divertida y sorprende con el sonido que hace al inicio de la canción. Las letras tampoco son demasiado profundas (Why don't I take it all OK? / I like to dig and fuck around with your day/ I'm gonna tell your mamma / Yeh I'm gonna blackball your name / Ain't now way you'll go without me/Every chance I'll make you pay) Sin embargo el coro está bastante bien logrado, dejando en claro que la exploración en la búsqueda de su sonido definitivo estaba a la vuelta de la esquina.

 

El álbum termina con “Real Thing” una canción que al igual que varias de la segunda mitad de Facelift, tiene una clara influencia de riffs metálicos de la vieja escuela. Sin embargo también tiene tintes de exploración del sonido propio. En términos vocales, Layne está hecho un monstruo en esta canción, entregando lo mejor de su rango medio. Las letras sientan un precedente de lo que sería el segundo álbum, Dirt, y expresan los efectos de la droga en una persona, en éste caso la cocaína (You know the doctors never did me no good/ They said son you're gonna be a new man/ I said thank you very much and / Can I borrow fifty bucks? / 'Cause I'm goin' down the steps on a white line/Goin' down the steps on a white line/ Goin' down the steps on a white line/ Straight to nowhere) Layne acerca de ésta canción: "Esa canción fue escrita acerca de un un amigo mío que era adicto a la cocaína,  muy mal y terminó volviéndose loco por drogarse tanto y fue encerrado en un hospital psiquiátrico por unos ocho meses. Cuando salió de allí estuvo limpio por un par de meses y luego empezó a consumir coca nuevamente. "

 

Facelift definitivamente no es el mejor álbum de Alice in Chains, pero definitivamente es su álbum más heavy en términos musicales. Asimismo creo no equivocarme al decir que tiene la mejor interpretación vocal de Layne Staley en toda su carrera y el mejor sonido de bajo. Quizás lo más gratificante de escuchar un álbum como Facelift, es la tremenda honestidad de la banda, que no dudó un segundo en poner lo mejor de sí, con todas las influencias que traían en su background, no subiéndose al carro de lo “alternativo” que ya estaba despegando. Con Facelift se entiende el desprecio que sentía la banda por el término “Grunge”, ellos siempre se consideraron una banda de rock más que una etiqueta que la industria musical determinaba para poner de moda y vender más discos. Facelift de alguna forma es una declaración de principios, de decir somos Alice in Chains, tocamos rock sucio y hemos llegado para quedarnos. Facelift es el inicio de un affair que se mantiene hasta el día de hoy y que no ha decaído ni un solo minuto, Facelift tiene atisbos de lo grande que sería Alice in Chains un par de años más tarde y principalmente muestra a una banda joven, antes de todo lo malo y oscuro,  con hambre de triunfo, con potencial y principalmente con un talento único e innegable.

 

Por: Schulz

 

Fué asi que una vez que Hauser estuvo fuera, comenzó una sociedad de 3 managers en un momento, Kelly Curtis, Susan Silver  y Ken Deans. Esta nueva asociación de management les vale una gira con Mother Love Bone y Soundgarden, incrementando su popularidad y aceptación.

 

Nick Terzo, el ejecutivo de ASCAP ahora trabajaba en Columbia y mantenía una excelente relación con Susan Silver. Era tiempo entonces, que con nuevos managers se produjera el tan ansiado fichaje de Alice in Chains. Nick Terzo al respecto: "En esa misma visita a Seattle, también conocí a  Susan Silver y Chris Cornell. Me mantuve en contacto con todos, y cuando Mother Love Bone hizo su demo, ayudé a venderlos. Alice me enviaron un demo cuando hicieron un demo. Me había comprometido a ASCAP por un año. Me quedé allí por un año y dos semanas y luego conseguí un trabajo como director de A & R en la costa oeste de Columbia Records en la primavera de 1989. Firmé Alice in Chains aquel verano”.

 

Alice in Chains se convierte una banda importante para la discográfica debido a que contaban con el presidente más joven de su historia, Don Ienner, que en ese tiempo tan sólo tenía 36 Años. Ienner quería meterse de lleno en los años 90 apostando por bandas emergentes y dejando en el congelador a bandas ya consolidadas. Ienner no escondía su simpatía por Alice y hace un movimiento único para la época; pone a Alice a grabar su primer EP para Columbia que contaría con 15 mil copias solamentes  y que sería entregado o vendido a los fans del heavy metal en las tiendas de discos. El EP fue lanzado en Julio de 1990 ly se llamó “We Die Young”. Fue lanzado en formato cassette y vinilo y contenía 2 canciones nuevas “We Die Young” y “It ain´t like that” más “Killing Yourself” que era conocida debido a la circulación de los demos anteriormente mencionados. Resultó ser un aperitivo muy exitoso que dejaría el camino pavimentado y abierto para el gran debut de la banda con un álbum larga duración.

 

De ésta forma entonces se establece el itinerario para la grabación del primer álbum de la banda: Facelift.

bottom of page