top of page

Luego de finalizar el tour de Lollapalooza II en Agosto de 1993, los miembros de la banda se sentían realmente extenuados y necesitaban parar para tomar unas vacaciones que les permitieran recuperarse de lo vivido en el tour que acompañó a Dirt. Necesitaban por cierto, recuperarse de lo bueno y lo malo que habían vivido en esos largos meses en la carretera. Es así como comenzaron a planear vacaciones, que no serían tan largas porque tenían agendadas fechas desde mediados de Septiembre en adelante en EEUU, Europa, Japón y Australia.

 

La banda sin embargo se sentía aún lo suficientemente creativa como para hacerle un regalo a sus fans, tal como lo habían hecho con SAP. Es así  como deciden de común acuerdo realizar un nuevo EP, que no tendría mayores pretensiones que dejarles algo de música a sus fans,  para que la espera del 3er larga duración y sucesor de Dirt, no fuera tan larga y tediosa.

 

Alice  tenía entre sus filas a un nuevo integrante: Mike Inez, quien había reemplazado a Mike Starr a partir del inicio del tour europeo y había hecho todo Lollapalooza. Inez había impregnado a la banda nuevos aires y se sentían todos muy creativos y con ganas de trabajar en algunas nuevas canciones. Es así como agendaron una semana durante Septiembre  en el “London Bridge Studio”. Sin embargo, los muchachos querían de algún modo cambiar la dinámica que tenían para escribir sus álbumes, esto era, tomar tiempo libre, al volver Jerry Cantrell traía sus ideas a modo de maqueta y los restantes miembros aportaban lo suyo, para mejorar o darle una nueva dimensión a las ideas de Cantrell. Esta vez querían que fuese distinto, todos querían volver de estas mini vacaciones y traer consigo algo que pudieran trabajar entre todos, dándole un sentido “más de banda” al proceso creativo. Jerry Cantrell al respecto: "Jar of Flies fue loco hombre. Ya habíamos hecho Sap, por lo que habíamos fijado un precedente. Entre Dirt y el disco del perro, íbamos a hacer otro ep. Creo que fue después de que habíamos planeado tener unas vacaciones. Antes de las vacaciones, los chicos estaban como: "Queremos que sea más de una cosa de  banda - así que no escribas un montón de mierda para traer acá." Y Yo dije, "ok, genial. - No hay problema" Me fui de vacaciones y no toqué mi guitarra en absoluto. Reservamos una semana. Todos llegan y dicen algo como, "Ok, ¿qué escribiste?".

 

La banda se encontraba sin nada para grabar y ya tenían agendado el estudio y habían contratado al ingeniero y productor Toby Wright, quien se encontraba en Australia en ese instante, para el trabajo en la consola: "Recibí una llamada de Jerry y  el me dice algo como “Hey, ¿quieres hacer un ep con nosotros? ¡Claro! Puedes apostarlo a que sí! Yo ya había hecho 2 canciones con ellos "A Little bitter" y "¿What the hell have I" Para la banda sonora de “The last action hero”, por lo que me llama y bueno vuelo hasta  aquí  y reservamos 10 días en el  “London Bridge” y yo ... sabes le pregunto a  Jerry "Tienes  algunas canciones antes de que entremos al estudio ... él dice" Sí, tengo un montón de canciones hombre” "Cool! Llegamos al estudio y ... yo digo bueno, ¿Qué hay con aquellas canciones? Y él dice: "Oh, sí ... algo  gracioso acerca de  esas canciones ... no tengo ninguna"  hombre! ¿que vamos a hacer ?! Y él dice: "¿Te importa si improvisamos durante 10 días? Porque ya tenían 10 días reservados s"y yo digo ... Miré a mi alrededor y  veo que estoy  con la mejor banda del mundo ... Vamos a hacerlo!"

 

Jar of Flies

Luego de su aclamado album Dirt y un extenso tour mundial, los fans de la banda parecían haberse multiplicado exponencialmente, por lo que la banda tomó la decisión de hacerles un regalo a todos ellos para atenuar la espera del siguiente larga-duración, pero jamás imaginaron que las pocas canciones que grabarían, sin mayor pretensión que la de emular lo ya realizado en SAP, se transformaría en lo que para muchos es hoy en día considerada la obra maestra de la banda. Jar of Flies es un mini álbum que quizás recoge la genialidad de la banda como ningún otro registro mostrando una atmosfera rica en texturas, instrumentación y sonidos  nunca antes explorados más letras que contenian una alta carga emotiva y que hacen del EP, hasta el día de hoy, un icono dentro del catalogo de Alice in Chains y un ícono dentro del movimiento grunge.

A pesar del poco tiempo que tenían, Alice se encontraba en el peak de su genialidad, por lo que ni ellos ni su compañía discográfica sentían demasiada presión por obtener un producto de calidad. La actitud de la banda era algo como “ si sale algo, bien, y si no, bien también. Layne Staley al respecto: “Sólo entramos en el estudio sin ningún tipo de presiones lo que fuera que escribiéramos o lo que fuera que nos saliera iba a estar en el ep”

 

Fue así como la banda entro al estudio junto a Toby Wight y comenzó a jammear. Lo único que la banda tenía era la parte de guitarra del coro de “No excuses” y quizás “Don´t Follow” que habría sido creada en Dirt tour en Europa, de acuerdo a palabras del propio Jerry Cantrell. La banda tocaba y lo que se grababa se le daba a Layne, quien se iba al segundo piso del estudio con sus audífonos y un equipo portátil y escribía letras, melodías armonías y voces de prueba que se las mostraba al resto una vez que pensaba que había logrado algún tipo de dirección para la canción.

 

Cuando tenían algo más o menos formado, la dupla Staley-Cantrell comenzaban a discutir acerca de la dirección que debía tener la idea de una forma colaborativa que se refleja en la grandeza de estas canciones, Toby Wright al respecto: “Creo que ellos se ayudaban un montón. Sabes, había contribuciones de ambas partes en las líneas melódicas y en las letras…y cosas de ese tipo que es lo que recuerdo…y sabes..ellos son como Lennon y McCartney”

Las armonías en Jar of Flies son uno de los puntos altos en el disco y parte de la marca registrada de la banda. Toby Wright al respecto: “Layne tenía sus ideas y lo que la forma en que se produjeron fue que  Layne escuchaba  todas las armonías en su  cabeza mientras estaba elaborando las letras. Dejé que hiciera lo que el quería porque yo era nuevo respecto de su forma de pensar ... y ... a veces ni siquiera entendía, era como, Layne, esa nota ... no va allí compañero. Y él decía: "Confía en mí" "Voy a poner algo en el medio, Voy a poner algo de  pegamento ahi después de esto, así que sólo confía en mí" Ok. La confianza es ... Ahí la tienes. Y él me demostró cada vez vez que tenía una nota en algún punto . Tenía todo el rompecabezas armado en su cabeza "

 

Asimismo, en Jar of Flies se puede escuchar algo totalmente nuevo para una banda grunge: orquestación: Si Layne estuvo a cargo de todas las armonías en Jar of Flies, la orquestación fue obra de la mente de Jerry Cantrell. Toby Wright al respecto: “"Jerry es increíble, ya que el escucha toda la orquestación en su cabeza. Él sabe exactamente lo que cada instrumento debe hacer y así es como ... En "I Stay Away" teníamos instrumentistas de cuerda ... y les dijo exactamente lo que quería. Y yo estaba como "Wow, de donde vino eso?"

 

Fue asi como los dias se fueron sucediendo, la banda y el productor prácticamente hicieron su vida en el estudio durante 7 días, apenas para salir a dormir un par de horas tal vez. El resultado final es tan maravilloso como insospechado. Un ep con variados paisajes musicales, distinto a todo lo realizado por la banda anteriormente. Es el único ep en la historia que ha debutado en la posición N°1 del ranking de billboard probándole a los más ortodoxos, que en el rock, lo heavy no necesariamente está asociado a riffs ni velocidad. 

Layne Staley tenía una aversion declarada a la prensa y nunca o casi nunca hablaba con esta acerca de el mismo. Sin embargo, siempre fué extremadamente honesto en sus letras, desnudando su alma sin ningún tipo de temor. La soledad que atormenta al ser humano, en lo más profundo de su ser, el temor a morir en manos de los miedos personales, sin tener a quien recurrir para pedir ayuda, y por sobre todo, hacer una elección terrible, en vez a cambiar los  principios más arraigados, el no vender el alma por una vida falsa.

 

La ejecución de la canción en términos musicales es simple pero maravillosa a la vez, muchas veces menos es más y Nutshell es un ejemplo de ello. Una guitarra acústica con riffs melancólicos, el bajo incrementando los matices emotivos y la batería suave que permiten al oyente realizar un viaje sensorial extremadamente profundo. El solo de Cantrell al final es el cierre perfecto para una canción fuerte, quizás la más fuerte en la historia de Alice in Chains. Y la más bella. Quizás. Simplemente si hubiera que resumir que es Alice in Chains para todos nosotros a través de una canción,probablemente Nutshell sería la elegida. Magistral.

El segundo single de JOF fue No excuses. Es una canción escrita enteramente por Cantrell y tiene de alguna forma un tono “más alegre” en lo musical. El bajo de Inez sostiene la línea melódica de la canción y entregando el aura reconocible de la canción para cualquier fan del rock. La forma de tocar de Sean Kinney en esta canción es simplemente notable, con un gran sentido del ritmo como también de lo complejo, sobre todo en la forma en que toca el Hi Hat de su kit. Las voces son compartidas por Cantrell y Staley y están realmente en excelente forma ambos complementándose a la perfección. El videoclip combina imágenes creadas especialmente para el video asi como también imágenes de Cantrell y Staley cantándose el uno al otro. Esto obviamente no es al azar tratándose de una canción que habla de la amistad y la aceptación a pesar de los malos momento. Es Jerry Cantrell desnudando sus sentimientos hacia su amigo y hermano, pasando de una actitud de rabia (It's alright / There comes a time / Got no patience to search for peace of mind )  a una actitud de liberación, tratando de ser más honesto y franco (Layin' low / Want to take it slow /No more hiding or disguising truths I've sold)  Finalmente, y a pesar de lo que ocurre con su amigo, con su terrible karma, le entrega un espaldarazo, algo asi como decirle “Sé lo que ocurre, he estado en ese lado también y aunque a veces no estamos tan bien, quiero que sepas que te aprecio y te querré siempre”. Esto se puede leer en las siguientes líneas (You my friend / I will defend / And if we change, well I love you anyway) . Excelente.

 

Una canción muy en la línea de Nutshell es Don´t Follow. Una melodía realmente hermosa y cálida versus letras completamente dramáticas hacen que esta canción contenga una disociación armónica si es que aquello existe. El acorde de Cantrell es realmente acogedor. La suavidad de la voz del guitarrista se funde en completa perfección con la música y la aparición de Staley no hace más que potenciar el sentido de tristeza cálida. Una armónica a cargo de David Atkinson complementa esta grandísima canción con un tono algo country. Las letras hablan de alguien que ha decidido romper con todo y está en el punto de terminar con su vida (Hey, I ain't never coming home / Hey, I'll just wander my own road / Hey, I can't meet you here tomorrow / Say goodbye don't follow / Misery so hollow). Es una canción con una dualidad impresionante como sólo Alice puede hacer. Maravillosa.

 

La ultima canción Swing on this, tiene una línea de bajo que recrea la atmosfera de las bandas de los años 50 en EEUU. Es una canción muy diferente a lo que nos tenía acostumbrado AIC. Las letras tratan al parecer del hastío que sentía Layne por todos los que se involucraban en la dirección que él había elegido para su vida. Fuera esta una buena o mala decisión.  Incluida su propia familia  y sus amigos (Mother said come home / Father said come home/
Sisters said come home / So my friends said come home / Let me be, I'm alright / Can't you see, I'm just fine / Little skinny, okay / I'm asleep anyway)
 Creo que de alguna forma es una canción sorprendente, particularmente para la época, pues nadie podría haberse imaginado a Alice haciendo una canción de este tipo, cuando todo era acerca del sudor, los largos cabellos y cuan salvaje era una banda en el escenario. Pero esto es Alice in Chains, y mientras más expectativas tienes respecto a su música, ellos se encargan de sorprenderte con un movimiento totalmente inesperado. 

El ep fue lanzado un 25 de Enero de 1994 y coincidió perfectamente con el termino del tour de Dirt y las vacaciones de los miembros de la banda, tal como lo habían presupuestado.

 

Las líneas de bajo de Inez para Rotten Apple son maravillosas. El trabajo inicial de guitarra es realmente hermoso y de una elegancia superior. La canción tiene un tono melancólico en donde se mezclan guitarras acústicas llenas de eco que se mezclan con la sutileza de las guitarras eléctricas, que nos muestran la versatilidad del guitarrista que hacia el final pareciera confundirse con los sonidos clásicos que Pat Metheny le imprime a su guitarra en su peculiar estilo de Jazz-fusion. Staley canta con el tono de quien se siente arrepentido de haberse adentrado en un mundo que no le agrada. Habla de los sueños perdidos. De la percepción inocente de un mundo hostil. Pero quizás ya no haya vuelta atrás. Su voz persigue al oyente con letras acerca de la perdida de la inocencia, el arrepentimiento y la desilusión, a través de la metáfora biblíca de Adan y Eva cogiendo la manzana (Hey ah na na/ Innocence is over / Ignorance is spoken / Confidence is broken/ What I see is unreal / I've written my own part / Eat of the apple, so young /I'm crawling back to start). Una verdadera obra maestra.

I Stay Away es una canción totalmente innovadora para el catalogo de Alice in Chains. Es una acústica  con arreglos orquestales que incluyen violines al inicio y en el coro de la canción logrando un efecto casi de banda sonora o música incidental en el clímax de la canción. La canción contiene un vaivén acompañado de una línea de bajo distorsionado por parte de Inez que otorgan el feeling  de ahogo necesario para acompañar las letras de la canción. Estas, una vez más, hablan de un tema recurrente en la lirica de Staley; el tratar de poner fin a una relación enferma. Presumiblemente es una canción dedicada a Demri y a su comportamiento mientras la pareja se encontraba junta, y también cuando ya habían puesto fin a su relación (Why you act crazy / Not an act maybe / So close a lady / Shifty eyes shady / Yeah, hey Yeah, tears that soak/ A callous heart / I stay away) Esta canción fue el segundo single del EP, lo que le valió un videoclip y una nominación al Grammy por mejor interpretación de Hard Rock. Lo del video no estaba considerado en un principio, dada la naturaleza del registro, sin embargo esto cambió una vez que los ejecutivos de la compañía discográfica escucharan el trabajo y vieran su potencial comercial.

Whale & Wasp es una instrumental hermosa con una guitarra bastante inquietante si bien. Tiene una orquestación simplemente maravillosa en donde el violoncello juega un papel preponderante. Cantrell muestra sus dotes de gran compositor en esta canción que logra emocionar aún sin tener voces en ella. Quizás habría sido perfecta como cierre del EP.

Jar of flies es un GRAN álbum. No me referiré en lo que resta a JOF como un ep, porque simplemente creo que el trabajo realizado supera por mucho a lo que se podría esperar a un pequeño puñado de canciones. Jar of Flies tiene un alma como cualquier otro larga duración de la banda e incluso muchos aseguran que es su mejor esfuerzo a la fecha por lo variado, exploratorio y revolucionario de sus canciones para la época en que fue lanzado.  Es muy difícil encontrar algo malo en Jar of Flies, el sonido buenísimo a pesar de haber sido grabado y mezclado en 10 días, las letras superlativas y la música…¿Qué se puede decir de la música? Solo podemos decir que es un álbum vanguardista, elegante, melancólico, por lejos superior a cualquiera de los álbumes de la época y sus contemporáneos. En esta media hora de música, se encuentra el peak de quizás, la mejor banda de rock de los últimos 30 años y que afortunados debemos sentirnos de tener este álbum en nuestra colección. 

 

Por: Schulz

 

Para muchos, muchísimos fans, Nutshell es la canción-ícono de Alice in Chains. Y las razones para definirla de esta forma son básicamente 2; Su bellísima melodía y ejecución instrumental más la terrible carga emocional que conllevan las letras e interpretación de de Layne Staley. Es una canción extraña para quien la escucha, porque su melodía es hermosa pero a la vez, sus letras terriblemente desesperanzadoras. Estas  hablan por si solas (We chase misprinted lies / We face the path of time / And yet I fight, And yet I fight/ This battle all alone/ No one to cry to / No place to call home / My gift of self is raped / My privacy is raked / And yet I find, And yet I find/ Repeating in my head / If I can't be my own /I'd feel better dead).

bottom of page