Hola me llamo Julio Zaldívar, vivo en Perú – América del Sur – Planeta Tierra, los que me conocen saben que soy FANÁTICO de ALICE IN CHAINS, muchos no saben lo que procedo a contar; fue en 1991 una tarde gris, como suelen ser los inviernos en Lima, cuando por primera vez escuché We Die Young y mi vida dió un cambio inmediato.
Descubrí la maravillosa música de 4 tipos de Seattle, Washington a muchos kilómetros de distancia de mi casa y mi vida pero cuyas letras y música transmitían una vibración que encajaba perfectamente con la forma como me sentía y como mi vida iba cambiando en el transcurrir desde la ya mencionada tarde de 1991 hasta el momento en que me encuentro escribiendo estas líneas.Ya lo he dicho antes en otro escrito pero para quienes no lo leyeron, repito lo que para mí es una verdad indiscutible, en ese momento no podía creer cómo en el mundo esos 4 tipos se conocieron y se juntaron para crear esa música tan mágica como contundente, tan oscura y densa pero entendible para algunos escogidos entre los cuales me incluyo y me siento afortunado.
Entender esos mágicos riffs de guitarra q salían de la inspiración de Cantrell, esa base rítmica tan bien encajada formada por un showman por nauraleza como era Starr y sus notas de bajo tan porfundas por momentos y hasta funky si quería pero manteniendo un hilo, una consecuencia. Acompañado por el animal que con forma humana que es Sean, capaz de grabar su ópera prima con una muñeca fracturada y aún así lograr un hito en la música moderna.Y cuando ya había escuchado suficiente, recibir como un martillazo en el alma esa voz tan gutural como melódica, tan profunda y sincera, tan envolvente y versátil, era un semi dios que era capaz no sólo de cantar así sino de desnudar su alma para poner sus más retorcidos sentimientos en papel y crear canciones maravillosas como We Die Young, Love, Hate , Love. Would, Rain When I Die, Rotten Apple, y un largo y desgraciadamente finito etcétera. Sí era el inconfundible Layne Staley.
La música de Alice in Chains pasó a formar parte de mi vida para siempre, muy recientemente estuvieron de gira por este lado del mundo y tuve la suerte de poder verlos tocar (como es lógico mayores, y como todos saben con otro vocalista y otro bajista quienes se HAN GANADO su lugar en la banda) y además pude conocerlos personalmente y conversar algo con los 4 por separado y un misterioso personaje que los ha acompañado desde los tiempos en que giraban y grababan con Layne y Mike Starr. Al terminar ese periplo que me llevó por tres países, podía decir, sueño cumplido, puedo morir en paz, y creo que no estaba exagerando. A casi nadie que yo sepa le pasó lo que a mí, habló de lo que yo hablé con ellos, interactuó como yo con ellos. Fue una cosa casi surrealista.
Como los amigos de Bleed 4 AIC a quienes admiro y respeto saben, tuve estos pasados días una emergencia médica severa que me hizo pensar seriamente en que iba a dejar este mundo como lo conozco, y saben qué… sin caer en clichés y siendo sincero les diré que pensé primero en mis seres queridos, mi familia, mi pareja, mi gato (!) PERO también en que no iba a poder esacuchar más a mi banda favorita! Es alucinante, ahí en la sala de emergencias me puse a recordar esos 3 increíbles conciertos que presencié en primera fila y los momentos de mi vida en que la música de Alice In Chains me acompañó. Y cómo las letras de Layne y de Cantrell, me decían constantemente que no todo en la vida era bonito, que no todo tenía siempre que estar bien, que necesitábamos un poco de mierda para saber que es real que no somos perfectos ni tenemos porque serlo.
Muchos conocemos la historia de la banda, para muchos de nosotros es como una religión, y buenos si Alice In Chains es una religión, para mí el disco Above de Mad Season es el evangelio de Layne, es su alma, su sangre, convertida en música. Desde la hipnotizante Wake Up hasta la celestial All Alone, pasando por absolutas joyas de la música como la conozco como la PERFECTA River Of Deceit, donde Staley nos dice bien claro lo que siente y uno como seguidor al leer entrevistas o noticias sobre su vida y muerte encuentra un ser humano CONSECUENTE que practica lo que predica, que vive y muere en su ley, también un ser humano frágil, de espíritu trajinado y vida tortuosa, pero un verdadero talento no solamente musical sino también artístico en muchas dimensiones (como por ejemplo el arte del disco) .Yo como fanático llamado “Old School” y coleccionista del arte de Alice In Chains / Mad Season. Tengo muchas cosas materiales relativas a la banda pero a su vez tengo muchas historias relativas a esas cosas y eso nadie me lo puede quitar Alice In Chains además de todo me ha dado lo más valioso que se puede tener en la vida: amigos.
En Chile, en Argentina, en Ecuador y en mi querido país, me ha dado muchos amigos que como yo, aunque cada uno en su forma personal, entendemos y vivimos su música. Le desdeo lo mejor a esfuerzos tan loables como BLEED FOR AIC que entiendo buscan preservar el talento de esta gran banda y hacer conocer a los que no sabían que esta genialidad estuvo y está en este mundo hostil y perverso, o paradisíaco y perfecto, dependiendo de cómo lo quieran ver.
Saludos amigos les dejo un par de fotos una de algunas cosas que tengo a la mano; long plays, singles y demás, firmados algunos por miembros de Alice, y una foto de mi nuevo tatuaje con la tipografía del Tripod, ambas creo yo, que dicen que yo también Sangro Por AIC !!!!
JULIO
"Si tu te sientes deprimido o dañado, es más difícil de expresar esos sentimientos, porque vas a dañar a otras personas. Te lo guardas y los mantienes adentro, eso te roe hasta que te vuelves loco. Tengo esos sentimientos en mi escritura, por lo que no me vuelven loco."
Layne Staley