top of page

Desde que era un niño, me interese por lo visual que tenía el rock, principalmente por las bandas de Heavy Metal de la época como Iron Maiden, Judas Priest y Ozzy Osbourne. Las imágenes que había en el arte de los discos, los videoclips y las poleras de aquellas bandas siempre me llamaron la atención, aunque sólo alcancé a coleccionar  algunos álbumes de su discografía y nunca tuve la oportunidad de comprar una polera porque no tenía dinero siendo tan chico.

Cuando conocí la música de Alice In Chains en un lejano 1993, siendo un joven de 19 años, algo ocurrió en mí que revolucionó todo lo que yo sentía respecto del rock. Me sentí impactado a todo nivel por su música y letras y comencé a sentir la necesidad de coleccionar todo lo que pudiera a pesar de mi nulo poder económico, de esta gran banda.

Mi primera compra fue Dirt en cassette, del  cual no queda ningún vestigio. No recuerdo donde habrá quedado después de tantos años, pero sí recuerdo como me acompaño en mi walkman durante toda  ésa época.

Pablo Schulz

 

Pocos meses después, recuerdo que por primera vez sentí la necesidad de comprar una polera, algo que nunca había sentido con otra banda de rock. Como dije, me gustaba mirarlas, pero nunca usé una antes. Pero eso había cambiado.

 

Tenía ganas que el mundo supiera que yo era un fanático de Alice in Chains y de algún modo quería que una polera de mi banda favorita se transformara en mi insignia, hacerme reconocible dentro de la selva de thrashers, goticos y punks que existían en aquella época. Y fue así como partí, después de haber recibido dinero como regalo de la navidad de 1993, a comprar mi primera polera de Alice In Chains: Rooster.

 

Esta polera que aún conservo y se las muestro después de 21 años es creo mi reliquia más preciada. Cuando la compré estaba esta y la famosa polera Blue Collage. Mi pensamiento fue “Tengo que elegir una solamente. Debe ser la más distintiva. La otra la compro después” Y compré esta polera porque tenía grandes letras con el nombre de la banda al contrario de la blue collage que eran muchos dibujos y no podía distinguirse bien que es lo que llevaba puesto. Obviamente, cuando fui a buscar la blue collage tiempo después, ésta ya no se encontraba.

 

Mi segunda polera es una blanca de Jar of Flies. Había juntado dinero y había decidido que luego del gran ep, era necesario buscar algo ad-hoc. Fui a la tienda fusión y tenían esta maravillosa polera asi como también la famosa “Queen of Hearts”. Debía decidirme nuevamente por una y elegí la blanca Jar of Flies, con la esperanza una vez más, de volver y conseguir la Queen of Hearts, cosa que por supuesto, no ocurrió…al menos hasta el año 2014 que fui capaz de comprarla a través de ebay y nueva!!!:

Otra de las poleras especiales para mí, es la We Die Young blanca, que la tengo gracias a la gestión de mi amigo Julio Zaldívar, gran fan y coleccionista de Perú. El me la trajo cuando tuvimos oportunidad de conocernos para el concierto de Alice in Chains en Chile el 2013:

El arte de Jar of Flies, siempre ha sido de mis favoritos y tengo 2 poleras con la portada de este gran álbum, ambas originales:

Dentro de las poleras a las que le tengo mucho cariño hay varias. La que muestro a continuación es una Facelift inglesa, que fue la que usé después de mucho pensarlo para la primera vez que ví a Alice in Chains en vivo:

Otras 2 a las que le tengo un cariño especial es la de Mad Season Original, y una del Concierto de Alice in Chains en Argentina que me trajo mi gran amiga Caro, que a pesar de no ser original, es muy entretenida porque trae el nombre del recinto, algo que le había pedido:

Tengo poleras originales y otras falsas, pero a todas les tengo un cariño especial por una u otra razón. Aquí les dejo algunas de las que tengo:

Dentro de los discos también tengo algunas cosas que me encantan. Acá pueden ver la diferencia en el track list entre Dirt Americano y Dirt japonés:

Mi colección de Jar of Flies, donde destacan los distintos diseños entre las distintas ediciones y mi favorito, el Jar of Flies con moscas en su interior:

Uno de mis discos favoritos, aunque no es original, es un bootleg llamado Live & Unchained. Este se transformó en uno de mis álbumes emocionalmente favoritos porque fue la primera vez que escuché a Alice in Chains en vivo.

 

Otro disco que me encanta, es la versión alternativa del Essential, que trae los discos impresos con fotos de la banda:

Dentro de los videos, tuve la oportunidad de comprarlos todos en Chile nuevos y originales. Destacan un par de video bootlegs de shows en vivos que antiguamente vendían en las tiendas de rock de Santiago:

Y bueno para terminar, un par de rarezas, el parche de Sickman de 1992 ,el parche de Bleed the Freak y una chapita de facelift de la época que también es muy especial para mí . 

Mucha gente dice que lo más importante es la música y estoy de acuerdo.  Sin embargo,  es apasionante coleccionar cosas de tu banda favorita. En el fondo, es una especie de retribución por la música que nos entregan, es una especie de forma de demostrar lo importante que es para ti la banda y la música y bueno, estoy feliz de haberles podido mostrar algunas cosas de mi amor por Alice in Chains.

bottom of page