top of page

Hola gente! Me llamo Tisha y soy de Costa Rica tengo 19 años y 2 y 8 meses de ser fan a muerte de Alice in Chains. Adoro su página! Les quería contar la historia de como empecé a escucharlos y cómo se convirtieron en mi banda favorita.

 

Todo empezó en 2009, en ese entonces yo tenía 14 años y apenas estaba aprendiendo a descargar música. No usaba mucho MySpace pero sí agarraba y me metía para descubirir nueva música. Siempre he sido una persona que no se conforma con oír las mismas 20 bandas favoritas de ella, me gusta expandir mis horizontes musicales. Un día me metí en la sección de música rock y me salió "Alice in Chains", el nombre me pasó interesante así que dije "Oh bueno, me meteré a Ares (un programa para descargar música), y descargaré canciones al azar!". Me acuerdo que perfectamente la primera canción que escuché fue Your Decision. Nunca en mi vida había escuchado algo así, era diferente pero me encantó. Luego escuché Check My Brain y All Secrets Known. En ese momento pensé que estaba escuchando una de las bandas más pesadas que he escuchado. Luego escuché de los hits viejos como Man In The Box, Love Hate Love, No Excuses, Heaven Beside You y me decía a mi misma en mi inocencia "Hey... al cantante la voz le suena diferente en estas canciones... qué raro" sin saber cómo estaban las cosas en realidad. No me puse a averigüar por que a el cantante "le había cambiado la voz" me dio pereza, pero sí me averigüé el nombre del cantante; era Layne Staley, ese nombre nunca se me olvidó. Alice in Chains se convirtió en esas bandas que las escuchaba y hasta que daba gusto escucharlas. Me decía a mi misma "Qué dicha que escucho esta banda".

 

Dos años después, en el 2011 a puros finales, me instalaron un juego en mi viejo iPod Touch llamado Rock Band, y en ese juego venía Your Decision y me terminé aprendiendo la letra y jugaba la canción todo el tiempo. Me empecé a preguntar: ¿Por qué yo no tengo la discografía de Alice in Chains si ellos me encantan? Sencillo: yo no sabía descargar discografías, pero 3 meses después aprendí y ahí empezó mi camino hacia el fanatismo que hoy en día le tengo a Alice. Yo siempre relacioné a Alice con Nine Inch Nails y Tool, por la melancolía de sus melodías y lo heavies que eran las canciones (más que todo Tool), jamás se me pasó por la mente que ellos eran parte de un movimiento que se dio en Seattle.

 

Descargué eventualmente la discografía de Alice in Chains en el 2012. El primer disco que le metí a mi celular fue Tripod. Ese fue el disco que me hizo querer escuchar más. Canciones como Sludge Factory, Grind, So Close... hicieron que me enamorara. Luego escuché Dirt y Facelift, quedé atónita, tenía el sentimiento que te da cuando sabes que una banda se convertirá en tu favorita. No sabes describirlo pero sabes que lo sientes. Jamás me había sentido de esa manera con ninguna de mis otras bandas favoritas. Siempre quise escuchar una banda que tuviera un balance entre música pesada, pero no tanto y música acustica y Alice tenía todo eso. Luego me di cuenta de que ellos tenían un MTV Unplugged, el cual también se lo metí a mi celular. Lo escuché 2 semanas seguidas aproximadamente, hasta lo escuchaba para irme a dormir. Se sentía como si me estuvieran cantando canciones de cuna. Luego escuché Sap y me reí mucho cuando escuché Love Song. También cuando me di cuenta de que tenían una canción con Chris Cornell me descontrolé por que desde pequeña siempre me encantó Audioslave. Luego escuché Jar of Flies... cuando le puse atención a Don't Follow, en la parte en donde suena una harmónica ya me dije a mi misma "Esta es mi banda favorita, en definitiva". Si hay algo que siempre me ha gustado es que una banda incorpore harmónica en las canciones. Es uno de mis instrumentos favoritos. Ya había terminado de escuchar todo lo viejo de ellos pero me faltaba escuchar un disco: Black Gives Way to Blue. Reconosco que me tomó un par de meses acostumbrarme a la voz de William. A la de Jerry no me costó tanto por que mi canción favorita de ellos desde que los escucho es Heaven Beside You y el es el cantante lider. Me terminó gustando igual que los álbumes viejos y ese mismo año anunciaron que iban a sacar nuevo álbum en el 2013 y jamás me había sentido tan emocionada. Simplemente me cambiaron mi perspectiva musical totalmente y para bien, empecé a escuchar más y mejor música que antes. La mejor banda de todas!

 

Tisha Clark.

bottom of page