top of page

Mad Season o la “Loca Temporada” es la época en que unos hongos alucinógenos crecen en Surrey, Inglaterra. Los locales de ése lugar comienzan a deambular en ésta época como locos tratando de cosechar estos tan preciados hongos para ellos. Pearl Jam mezcló su primer álbum en éste lugar y Mike Mcready nunca se olvidó de éste término, ya que le recordaba justamente parte de su pasado, que estaba lleno de recuerdos de abuso de alcohol y drogas. Sin embargo, hacia 1994, Mike ya se había rehabilitado. Su proceso de sobriedad lo llevó a cabo en el Centro de tratamiento de Adicciones “Hazelden” de Minneapolis. Allí pasaba también un tiempo recuperándose John Baker Saunders, quien venía de Chicago y tenía un gran background de Blues. Ambos coincidieron como compañeros de habitación y fue justamente ahí donde convergieron las mentes de éstos 2 grandes músicos. Las conversaciones de Blues y la pasión que sentían por éste género encendió el fuego de McCready para iniciar una banda de Heavy Blues. “Regresa conmigo a Seattle, me aseguraré que tengas un lugar donde quedarte, Iniciaremos ésta banda, nos mantendremos ocupados y nos apoyaremos el uno al otro” le dijo a Baker y fue así como regresaron juntos.

 

Barrett Martin, baterista de Skin Yard y Screaming Trees fue contactado por Mike para hacerse cargo de la sección rítmica en conjunto con el ya mencionado Baker y como Screaming Trees no estaba con ningún compromiso en ése minuto aceptó, de buena gana.

Above

Más allá que Above sea la perfecta muestra de una grandiosa sinergía de 5 grandes músicos, el albúm de la portada de tinta y trazos en blanco y negro es el reflejo de los pensamientos totalmente honestos y desnudos de un ser humano sobresaliente, es el libro que todos quisimos leer, escrito por su protagonista. Above es la autobiografía, el gran regalo musical y el legado espiritual del más grande: Layne Staley

Pero faltaba una pieza importante para cualquier banda de Blues que se precie de tal; una voz desgarradora y por sobre todo con mucha alma. Fue entonces que McCready pensó sólo en un nombre: Layne Staley.Layne se encontraba recluído en su hogar y tenía como compañero de departamento a su amigo Johnny Bacolas. El mismo Layne le había pedido que se mudara con él y Johnny pensaba que estando 24/7 al lado de Layne podría ser de ayuda en la terrible cruz que arrastraba Layne a pesar de todos sus intentos por reahabilitarse.

 

Layne, se sentía agotado de Alice in Chains y la vida en la carretera, en quizás los años más exitosos de nuestra querida banda. El último gran revés fue la cancelación del tour con Metallica en el último minuto, lo que provocó en él un sentimiento de aislamiento del estilo de vida alocado del rockstar y decidió que quería pasar sus días en un estilo mucho másreposado, dedicando más tiempo a sus otras grandes pasiones como eran la lectura, las artes plásticas y la poesía.

Sin embargo, no contaba con una llamada que lo haría cambiar de opinión. Johnny Bacolas se refiere a esa llamada: “Layne nunca respondía el teléfono, y nunca iba a responder la puerta si alguien golpeaba. Tenías que hacernos saber que venías. Mike llamó y habló conmigo y fue más o menos así, "Amigo, quería ir y pasar un rato y saludarlos. Acabo de salir de rehabilitación, y tuve esta idea para esta banda.” Hablé con Layne y le dije: Hey man, McCready está llamando, es un buen tipo y quiere conversar contigo. Está sobrio” Yo fui el que lo dejó entrar a casa, y él le tocó a Layne estas canciones.”

 

Fue así entonces como Layne se integró y comenzaron a realizar varios ensayos que resultaron bastante bien. Durante el proceso de creación de Above, Layne regresaría Hazelden un par de veces motivado por la insistencia de McCready que realmente quería ayudarlo en un proceso de rehabilitación. Sin embargo ningunos de estos intentos fueron exitosos ya que Layne regresaba de vuelta a los dos o tres días. McCready a pesar de todo lo seguía apoyando y pasaba junto con Baker para conversar un rato tomando algunas jarras de café. Layne se despertaba e iba a hablar con ellos y de pronto casi sin darse cuenta McCready estaba tocando algunas ideas que compartía con ambos.

Aquellas sesiones de jammeo y creación resultaron ser bastante eclécticas los que les permitió contar con algunos bosquejos de canciones bastante bien desarrolladas y que decidieron presentar en tres shows secretos en el famoso “Crocodile Café” cuando ni siquiera usaban el nombre de Mad Season, usaban el nombre de”Gacy Bunch”, una combinación de una sitcom de los años 70 llamada “The Brady Bunch” y John Wayne Gacy, unos de los más grandes asesinos en serie que pueda contar la historia norteamericana.

 

Estos shows que sirvieron para probar en vivo como funcionaban las canciones y la respuesta del público respecto a este grupo de música que se diferenciaba de las bandas de la explosión grunge de Seattle. El comportamiento de Layne dejó una huella en la dueña del lugar, Stephanie Dorgan: “Tuve la oportunidad de ver a Layne Staley con Mad Season tocando aquí. No me gustan los rumores, sabes, el consumo de drogas o el cuento de que él es poco cooperador. Me molesta mucho todo eso, porque cuando Mad Season tocó un concierto aquí, Staley era muy educado. Muchas bandas tocan aquí cada noche. Todos ellos son grandes personas y es imposible que me acuerde de ellos de forma individual, pero Layne Staley es el chico chico más dulce que he conocido. La gente que trabaja aquí hizo todo lo posible para él y el resto de la banda. Luego, después del show todos decían que Layne no le importaba mucho el hecho de ser un rockstar , agregando simplemente que era muy gentil.”

Dentro de las canciones que presentaron en los shows de “Crocodile Café” se encontraban I Don´t know Anything, River of Deceit, November Hotel, Artificial Red, Wake up, All Alone y una sin nombre, que se conoce desde ese tiempo como como Jesusathon.

 

En la víspera de año nuevo de 1994-95 se presentan en RKCNDY y estrenan una canción recientemente compuesta llamada “I´m Above”.

 

Para ese show y esa canción en particular se presentaría Mark Lanegan para cantar a dúo con Layne, sin embargo la anécdota cuenta que los guardias no permitieron su ingreso, debido a que no creyeron que iba a cantar en la banda. El estreno de I´m Above entonces tuvo que ser cantado en forma íntegra por Layne.

Finalmente, la última presentación antes de grabar el albúm ocurrió en la casa de Eddie Vedder, en dónde tocaron Lifeless Dead y I Don´t know anything, en la transmisión de radio conocida como “Self –Pollution Radio” en dónde cualquier radio que quisiera podía colgarse de la transmisión lo que aseguraba una cobertura muchísimo más amplia.

 

Esto, más los shows que ya habían realizado logran hacer muy conocida a la banda y deciden cambiar su nombre a “Mad Season”. De ésta forma, la banda ya se encontraba lo suficientemente afiatada para grabar el álbum.

 

Brett Eliason, el legendario a estas alturas, productor de los álbumes de Pearl Jam fue el encargado de grabar, producir y mezclar el primer y único álbum de Mad Season en conjunto con la banda. Layne fue el encargado da dar vida a las letras y el arte de el álbum con total libertad, algo que nunca había ocurrido en su carrera en Alice In Chains en forma íntegra y lo hizo brillantemente. Layne pasaba por un período de introspección y autoconocimiento que sacaron a relucir toda su espiritualidad en éste álbum (Ver notas anexas escritas por Barrett Martin que complementan esta información).

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo con relativa tranquilidad, a pesar que Layne continuaba con su terrible enfermedad y le costaba un poco entrar en el ritmo de grabación. Sin embargo se encontraba, quizás, más feliz que nunca en términos artísticos; tenía plena libertad y se sentía totalmente orgulloso de lo que estaba haciendo. Johnny Bacolas al respecto: “Él llegaba a casa a las 4 de la mañana, encendía el stéreo, y reventaba los parlantes que estaban en mi habitación - sólo para despertarme y que pudiera escuchar los nuevos temas que había bosquejado. Él siempre quería esa palmadita en la espalda o ese "Hey, gran trabajo" . Yo me levantaba totalmente somnoliento o apesadumbrado de mi habitación, escuchaba y le decía: "Fuck, esto suena asesino!" Y él simplemente estaba en el séptimo cielo. Eso es lo que lo hacía feliz – el crear música.”

 

El álbum estuvo listo en alrededor de un mes y medio y el 14 de Marzo de 1995 vieron la luz estas diez maravillosas canciones, muy distintas por cierto al estilo reinante en las bandas de rock de la época.

 

El ambiente del álbum parte calmo, con unas suaves y profundas líneas de bajo de Baker que en conjunto con los golpeteos suaves de xilofón por parte de “Nalgas sin Carne”,músico con una orientación jazz de la escena de Seattle, comienzan a crear una atmosféra con una dualidad impresionante, ambiente sigiloso pero inquietante al mismo tiempo, Mike deja el camino abierto con su guitarra elegante, para que Layne comience a contarnos un poco él. Wake up nos habla de una relación que no tiene sentido y debe resignar para estar mejor consigo mismo (Wake up young man, it's time to wake up / Your love affair has got to go). De alguna forma Layne siente atrapado, sabe que existe algo enfermizo en esta relación, y se habla a sí mismo dándose valor y levantando su autoestima (You're not a crack up / Dizzy and weakened by the haze / Moving onward / So an infection not a phase). Es difícil dilucidar si Layne se refiere a una mujer (Demri) o a la heroína en ésta relación. La voz desnuda, sin artificios de ningún tipo de Layne hace que la atmosfera se torne meditabunda hasta que la canción comienza a subir en intensidad con desgarradores gritos de Layne, más la poderosa batería de Martin y el solo de antología de McCready…para de pronto…volver a la densa calma. Una verdadera maravilla este comienzo.

 

Tambores tribales, guitarras con efectos psicodélicos, nos transportan a finales de los 60 y principios de los 70. X-Ray Mind es una canción bastante atípica. Las voces de Layne están duplicadas emulando una de las características principales del sonido de Alice in Chains, sin embargo, presentan una disociación intencional bastante notoria en relación con el tempo de la música. No es sino hasta el coro que, se transforma en una canción de rock clásico más convencional. Las letras asimismo desafían las estructuras convencionales de composición. Un ejemplo claro es la primera estrofa en donde la mitad de esta es ocupada por sólo una pregunta (Do the laughs die when / One such as I run / And allow myself / Time for own true needs?) . La canción que habla de una relación de amor turbulenta, en donde los reproches se hacen patentes. Una canción innovadora en muchos aspectos.

River of Deceit es una canción realmente hermosa y esperanzadora en todo sentido. La guitarra de McCready vive por sí sola, tiene alma propia y la profundidad de Baker con su bajo hace de ésta balada, una llena de soul y emotividad. Layne hace el reconocimiento del sufrimiento que lo agobia debido a su enfermedad, inspirado por la reciente lectura del libro “El Profeta” (My pain is self chosen / At least, so The Prophet says), nos hace saber el peso de las equivocaciones cometidas (A head full of lies is the weight, tied to my waist) y finalmente se libera en medio del río, al menos ese deseo lo plasma en la siguiente letra (I could either drown / Or pull off my skin and swim to shore / Now I can grow a beautiful shell for all to see). Belleza pura.

 

Mark Lanegan participa en I´m Above en las voces junto a Layne. Una canción que es rock simple y directo con letras que hacen alusión al enojo de Layne hacia una mujer (Demri nuevamente?) (So you rely on my faith in your kind / Or rather continue to pretend that I'm blind / You say I made your life a living hell / And yet still let me pay you when I fell). La ultima estrofa termina con una frase que lo dice todo (I desire peace where I live).

Artificial Red es blues puro, la banda presenta sus credenciales con maestría mientras Layne nos habla de la “casa de dudosa reputación”. “Es este el lugar para buscar el amor?” Layne se muestra perdido de alguna forma, una vez que ha roto con su antiguo amor.

 

Una vez más el tormento amoroso se presenta. El riff inicial de McCready es enorme. Lifelees Dead es una canción más parecida al trabajo de Layne en Alice in Chains en términos musicales, voces superpuestas y gritos desgarradores para expresar un sentimiento de dolor extremo en dónde el “demonio” que persigue a Layne hace su aparición una vez más (She was gone and so he wept / Then a demon came to him/ "You must know I'm gonna win") Y lamentablemente, así fue.

 

I Don´t know anything es una canción sabbathica, con un riff pesado del que se encarga el mismo Layne mostrándonos sus grandes habilidades como guitarrista. Las letras hablan de cuestionamientos que tenemos los seres humanos en general, en momentos de reflexión (I don´t know anything / Why we have to live in so much hate everyday? / why the fighting and the coming down, Am I sane? / I don´t Know). Voces superpuestas nuevamente en dónde destaca de manera notable la performance de Barrett Martin en la batería, logrando sonidos que emulan el funcionamiento de una fábrica de productos metálicos.

A continuación nos encontramos con la canción que a mi juicio personal es la joya del albúm. En Long Gone Day se conjugan todos los aspectos que hacen de Mad Season una banda única. La música explota en total diversidad, con una mezcla de instrumentos variopintos como el contrabajo de Baker, el xilófono y saxo de Nalgas sin Carne, y la voz aterciopelada de Mark Lanegan más el vibrato de Layne hacen de este registro una canción con tintes de jazz-fusión. Es una evocación a un recuerdo nostálgico, a tiempos en lo que todo estaba bien (See you all from time to time / Isn't it so strange / How far away we all are now / Am I the only one who remembers that summer? / Oh, I remember / Everyday each time the place was saved / The music that we made / The wind has carried all of that away). Al finalizar, Layne, le suplica a Dios que le devuelva esos días (I fear again, like then, I've lost my way / and shout to shout to God to bring my sunny day). Krisha Augerot, asistente de Kelly Curtis, manager de Pearl Jam, fué una de las personas que participó en ese verano inolvidable para Layne: “ En las notas del álbum dijo algo como "Siempre recordaré ese verano", que fue el verano - sea cual sea el año que haya sido - donde todos nos fuimos a la playa y hacíamos asados. Ese tiempo de juventud realmente fresco que todos tuvimos antes que fuera todo acerca de las drogas. Mencionó algunos nombres ahí - Creo que se menciona mi nombre, Demri y otra chica llamada Fabiola, quien era muy amiga de ellos dos. Sé que significó mucho para él todo ese período.”

 

 

November Hotel es una instrumental que parte con ritmos tribales a cargo de Barrett Martin. Hay también bongó y timbales que simulan un ritual chamánico, la guitarra de McCready acompaña con notas suaves hasta que explota con un magnífico efecto de wah. La canción se desarrolla en un constante in crescendo que pareciera llevarnos a un paisaje selvático, húmedo y lleno de lluvia. McCready es el amo y señor en esta pieza logrando que la música nos someta a un trance profundo y catártico , en dónde la guitarra adquiere un rol protagónico, lleno de feeling y soul en un descontrol-controlado. Dura 7 minutos pero se hace corta verdaderamente.

 

El final del álbum es un registro hermoso que de algún modo nos hace recordar a “Release” de Pearl Jam. La voz de Layne es pureza, claridad y calma. All Alone es un cierre perfecto para un álbum de características notables. Satisfacción, paz, tranquilidad es el sabor de boca que queda al finalizar esta canción.

 

Above es un álbum único para su época, y más aún, para las que siguieron hasta el día hoy. Más allá de lo musical en él, lo que finalmente queda es la vibra espiritual, honesta y a veces vulnerable de las ideas aquí plasmadas. Asimismo, el álbum nos muestra el alma del hombre, sin maquillajes ni mascaras, sólo el talento de una voz que penetra cada fibra, a veces con dolor, a veces con calma. En la historia de la música rock existen buenos álbumes, grandes álbumes y obras maestras. Sin embargo una obra de arte, más allá de un género en particular, es quizás un peldaño demasiado difícil de escalar para muchos. No para Layne Staley, quién a pesar de no estar más terrenalmente, nos entregó a cada uno de nosotros un poco de su sangre en ésta gran obra. Gracias a este álbum, Layne vive en cada uno de nosotros.

 

Por:Schulz

bottom of page