Si bien los conciertos como acto de apertura para Kiss en 1996 y el par de canciones grabadas para el Box Set “Music Bank” en 1998 daban a entender que la banda permanecida unida, la verdad es que el histórico “Unplugged” fue el último esfuerzo y la despedida de Alice in Chains como banda, al menos con Layne Staley. Cantrell estaba bastante consciente que la banda ya no iba más y prueba de eso son sus álbumes en solitario “Boggy Depot” de 1998 y “Degradation Trip” de 2002.
El empeoramiento de la condición de Layne parecía irreversible y si bien “Boggy Depot” parecía sólo un intento por mantenerse activo, el siguiente intento en solitario de Cantrell definitivamente establecía un cierre definitivo de la etapa Alice in Chains (Para más información, lea el review “Degradation Trip”). Sin embargo Cantrell no lo reconoció nunca públicamente. En una entrevista concedida a Jon Wiederhorn para MTV, del 19 de Marzo de 2002 Jerry declaraba acerca de la continuidad de Alice In Chains: “Nunca digo muere, man. No está ni siquiera cerca de eso. He estado trabajando en mis cosas por bastante tiempo y planeo continuar por muchos años. Al mismo tiempo, quien sabe que ocurrirá? Todavía estamos ahí, así que es posible que podamos hacer algo algún día, y tengo la esperanza que algún día lo haremos. Sólo que no va a suceder pronto”. Dos semanas más tarde, el 5 de Abril de 2002, fallecía en su condo del U-District, en Seattle, Layne Staley.
El impacto fue mundial y shockeante para todos los fans, personajes relacionados con la música y por supuesto para la banda en sí. Jerry por esa fecha ya estaba en tour de promoción de “Degradation Trip” a pesar que aún no había sido lanzado oficialmente, y muchos pensaron que cancelaría la primera etapa del tour, pero el prefirió paliar el dolor en el escenario.
Alice in Chains
Black Gives Way to blue
Black gives way to blue es un álbum simbólico. Representa la victoria de sus miembros a las oscuras batallas libradas durante los años 90. Es un álbum de sobrevivencia que logra superponerse a la peor de las tragedias personales por las que haya atravesado la banda; la partida de Layne Staley, el alma de de Alice in Chains. Black gives way to blue es el regreso después de 14 años de la aclamada banda con un nuevo integrante en las voces, pero no se trata del nuevo miembro, sino que de los 3 restantes, y como nos muestran el camino, una vez más, hacia el rock verdadero .
En ese tour, Jerry Cantrell contaba con una banda de soporte debido a que Mike Bordin y Robert Trujillo, quienes fueron los músicos que grabaron DT, tenían compromisos adquiridos previamente y no pudieron tocar con Cantrell. Aquella banda de soporte se llamaba “Comes with the Fall” y entre sus filas se encontraba el cantante y guitarrista William DuVall, quien será una pieza importante en el resto de esta historia. “Comes with the Fall” se había mudado desde Atlanta a Los Angeles en el año 2000. Alli habían comenzado a realizar una serie de shows y fue en club llamado “Dragon Fly” cuando por primera vez conoció a Jerry Cantrell. Cantrell se presentó y les dijo que era un gran fan de ellos. William DuVall al respecto: "Me mudé aquí con Comes with the fall en el 2000 y Jerry era realmente un fan nuestro. A partir de ahí se produjo una amistad y una admiración mutua y luego en 2001 él estaba terminando su álbum Degradation Trip y necesitaba una banda que lo ayudara en el tour, así que durante todo el 2001 mi banda abrió el show e hicimos doble trabajo al ser la banda de su propio material, fue una gira sólida. Cuando digo 2001 y 2002, me refiero a todo el tiempo durante esos 2 años, de esa forma llegas a conocer a alguien. Éramos amigos cuando Layne vivía, falleció mientras estábamos en gira"
A partir de la muerte de Layne, la especulación sobre la banda se despejó por razones obvias y Cantrell se encargó de sepultar cualquier posibilidad de reunión bajo el nombre de Alice in Chains. “Ese capítulo se cerró cuando Layne murió” se encargaría de declarar por aquel entonces el guitarrista y compositor.
La incertidumbre se apoderaba de los ex-miembros ahora de Alice in Chains. Mike Inez trabajaría con Heart en los álbumes “Alive in Seattle” de 2003 y “Jupiter´s Darling de 2004. Luego de Degradation Trip, Cantrell terminó su relación con Roadrunner y se dedicó a pasar el tiempo con la banda de covers “Camp Freddy” que incluía miembros de Jane´s Addiction (Dave Navarro), Guns´n Roses (Matt Sorum), Red Hot Chili Peppers (Chad Smith) y The Cult (Billy Duffy) . El participar en esta banda llevó a Cantrell a hablar con Duffy para formar un supergrupo de covers llamado “Cardboard Vampyres” que incluía además de Duffy, a Chris Wyse también de The Cult, John Corabi, ex Motley Crue y John Howser.
En 2007, durante el tour que realizaban en conjunto con Velvet Revolver, se comenzó a producir la magia nuevamente y la banda comenzó a escribir material nuevo, una vez más, sin saber dónde les llevaría. Seis meses más tarde reservaron el estudio 606, propiedad de un buen amigo de la banda, el legendario baterista de Nirvana y actual líder de Foo Fighters, Dave Grohl. El mismo Grohl le ofreció a Cantrell su estudio y también a alguien fundamental para el retorno discgráfico de la banda: “Hombre tienes que venir a trabajar al estudio y usar a Nick-ustedes los harían grandioso juntos”
Así fue como también se gestó la contratación de Nick Raskulineckz como productor para la grabación de estas nuevas canciones que ni siquiera sabían si tendrían un destino final como álbum, debido a que no tenían un contrato con un sello, no contaban con plazos para terminar nada y no tenían nadie a quien rendirle cuentas.
Nick Raskulineckz había trabajado con artistas de la talla de Foo Fighters, Rush, Deftones, Stone Sour pero aún así el trabajar como productor para Alice in Chains lo intimidó totalmente al principio, ya que él desde siempre había sido un gran fan de la banda. Nick Raskulineckz al respecto: "Para ser honesto, al principio estaba un poco dudoso, porque yo crecí escuchando a Alice in Chains, y ¿cómo podía existir Alice in Chains, sin Layne Staley? Pero mi curiosidad pudo más que yo, y me acerqué al estudio donde -habían estado haciendo demos y conocí a los chicos. Salimos un rato fuera por un par de horas y hablamos, rompiendo el hielo. Después me llevaron al estudio y me tocaron una pista (Check my Brain). Cuando escuché esas guitarras y esos muchachos comenzaron a cantar, eso fue todo- Me decidí. Miré a Jerry y le dije: No necesito escuchar nada más. Estaba impresionado por como habían mantenido el sonido original intacto con la voz de Will. No podía creerlo-quedé estupefacto”
Hacia Septiembre de 2008, el sitio web especializado blabbermouth.net sorprendió al mundo de la música afirmando que Alice in Chains comenzarían a grabar su primer álbum en 14 años a partir de Octubre de ese mismo año. La grabación y mezcla del álbum duró casi todo un año. La banda consiguió un nuevo contrato discográfico a través de Virgin Records lo que aseguraría la distribución mundial de la placa. La expectación era altísima por conocer todos los aspectos relacionados con la nueva aventura musical; portada, número de canciones, títulos de éstas, nombre del álbum etc. Algo de esta ansiedad pudo ser calmada cuando en Junio de 2009 se reveló que el título del álbum sería “Black Gives Way to Blue” y la fecha de lanzamiento sería un 29 de Septiembre de 2009.
En el mismo mes de Junio, Alice in Chains liberó en su sitio web oficial, la nueva canción de 7 minutos de duración llamada “A Looking in view” para descarga gratuita y la locura fue total. Las estaciones de radio dedicadas al rock no paraban de programarla y era extremadamente extraño, ya que la canción no estaba editada, era una larga canción de 7 minutos que para los estándares actuales de las radios, era prácticamente intocable. Y, sin embargo, estaba siendo pedida y tocada durante todo el día. Alice in Chains estaban de vuelta. Ya no cabía duda alguna.
La estrategia de teasers por parte de la banda fue bastante acertada ya que cada semana que pasaba, ponían un video de ellos trabajando en el estudio. Asimismo enviaron en exclusiva la portada a todas las personas que estaban en el newsletter oficial de la banda. Coronando la estrategia, liberan el primer single oficial del álbum llamado Check my Brain y anuncian que la canción que dá título al álbum está dedicada a Layne Staley y en ella toca partes de piano Elton John, un artista admirado por Layne desde pequeño y por todo el resto de la banda también. Era demasiada información positiva para los fans. Sólo quedaba esperar por la fecha de lanzamiento y escuchar el álbum completo.
29 de Septiembre y el álbum Black Gives Way to Blue es lanzado a nivel mundial. La experiencia de escuchar a la banda de nuestras vidas una vez más está a la vuelta de la esquina.
El álbum parte con “All Secrets Known”, una canción INMENSA. Es una canción lenta, arrastrada con una amplia capa de guitarras que parecieran llevarnos hacia un remolino de sensaciones. Lo primero que destaca es que Cantrell adopta la posición del cantante principal, mientras DuVall hace el juego de las armonías vocales pero en un segundo plano. Los lead vocals en esta canción son de Cantrell y vaya que se nota. Cantrell no se le acerca ni por lejos a Staley en su rango vocal, pero eso es una anécdota, porque para esta canción no es necesario. Es una canción que genera una atmosfera impactante. Las letras tienen una alta carga emocional y sirven para hacer su declaración de principios, para esta nueva etapa de Alice in Chains (Hope, / A new beginning / Time, / Time to start living / Like just before we died / There´s no going back / to the place / We started from). Un comienzo simplemente arrollador.
Muchísimo más parecido al estilo de Cantrell en Degradation Trip es el estilo que encontramos en “Lesson Learned”. Una muy buena canción de rock que tiene a Cantrell como lead vocals, si bien DuVall hace su parte en ciertos enfásis de la canción. Las letras hablan de alguien que está en el punto de tocar fondo en su vida y en ese punto vé algún atisbo de luz que le permite salir (Feeling like you never could / Been the disconnected frying / Hit the vein & struck a nerve /Seeing through a self that's blinding / You know when you find it / In your darkest hour, you strike gold /A thought clicks, not the be-all end-all / Just another lesson learned...). Una canción correcta
“Take her out” es quizás la canción más débil de Black Gives way to blue en términos musicales. No así en letras. En lo musical carece del sonido más complejo que Alice in Chains suele impregnar a sus canciones. El riff principal es demasiado básico a mi parecer para un genio creativo como Cantrell. En lo que respecta a las letras, creo que Cantrell habla del renacer de Alice, con esta nueva formación, de “sacar a Alice una vez más” (Here I am again I feel time is dragging on / Aren't you getting tired of me? / Whinging overdrawn / Faceless, blind / Want to take her out again / She's not just mine / Want to take her out again). Una canción correcta para una banda de rock cualquiera, no para Alice in Chains.
“Private Hell” es quizás la canción más parecida a Alice in Chains en la época de 1992-93. En lo personal creo que tiene algún parecido en la parte de riffs principales con “Down in a Hole”. Es una canción acerca de la pérdida de un amor, como nos tiene acostumbrados Cantrell en cada uno de los álbumes que ha realizado (Promises abound You rarely find it to begin / Maybe I'm afraid / To let you all the way in / Lately I'm beside myself / Pretending, unconcerned / Standing on a corner / Where I threw you on a turn) Una canción bien desarrollada de principio a fin con los matices correctos para formar parte del catalogo clásico de Alice in Chains.
Finalmente llegamos a la canción más emotiva del álbum. “Black gives way to blue” es una canción escrita por Jerry Cantrell para su amigo y hermano Layne Staley. Raskulinecz al respecto: “Es realmente Jerry despidiéndose de Layne, y ese momento fue muy potente, muy emocionante. Jerry estaba en el micrófono cantando sobre su amigo, y nos hizo llorar - cinco hombres adultos llorando. Es una canción con sólo una voz, y Jerry nunca se permitió a si mismo ser tan vulnerable como en esa canción. ".
La canción en sí, fue tan fuerte para Cantrell que incluso le provocó molestias físicas. Cantrell al respecto: "Hombre es una canción dura, Es genial ahora pero no fue genial entonces. Cuando lo grabamos, era difícil cantar esa mierda y sostenerla. Creo que había una parte de dolor sin digerir y por suerte todo el mundo reaccionó de la misma forma por nuestro amigo. No pude salir de mi casa durante tres semanas, tuve misteriosas migrañas, tenía tanto dolor, me estaba tomando tomografías, pensé que tenía meningitis. Pensé que iba a morir por la mierda, pensé que tenía un tumor cerebral. Me tomó un par de meses para mejorar. Todo estaba todavía encerrado dentro”.
Cantrell sosteniendo un polera con la imagen de Layne durante un concierto en Charlotte el 27 de Abril de 2002, a sólo días de conocerse el fallecimiento de Layne
Nada demasiado importante o relevante para un genio creativo como Cantrell. Y de Sean Kinney no se supo nada hasta principios de 2005, cuando a raíz del devastador Tsunami ocurrido en el sudeste asiático, tuvo la idea de organizar un evento de caridad que iría en ayuda de las víctimas de la tragedia. Pero que es lo que haría atractivo este evento? Nada más y nada menos que ver a Alice in Chains reunidos y tocando después de 9 años!
El evento contaría con la participación de Krist Novoselic de Nirvana, Ann y Nancy Wilson de Heart, Supersuckers, Sir Mix-a-Lot, The Children of Revolution y algunos otros. Pero la noche del 18 de Febrero de 2005 estaría destinada al plato principal que sería Alice in Chains, quienes actuarían con distintos cantantes en un set dividido en 2 partes; acústico y eléctrico. Jerry Cantrell se refiere a la sensación de tocar juntos como banda una vez más después de tanto tiempo separados: “Mike y Sean y yo finalmente tuvimos la conversación que habíamos estado posponiendo desde que Layne murió. Después del primer día (de ensayos), pudimos sentir como soliámos sentirlo antes. Nos tomó mucho tiempo poder sobrellevar la pérdida de Layne. No sólo perdimos a nuestro compañero, más importante aún, hemos perdido a nuestro amigo y hermano. Tomó mucho tiempo para que estuviera bien tener esa conversación"
La banda seguía extremadamente cautelosa respecto de una reunión definitiva y se encargaron de recalcar que todo lo que les ocurría, le satisfacía principalmente por el recibimiento de la noticia por parte de los fans pero no era tiempo para anticiparse. Sólo disfrutaban y nadie sabía a dónde les llevaría este nuevo status.
El siguiente movimiento ocurriría el 10 de Marzo de 2006 en el Trump Taj Maha de Atlantic Cityl, en un homenaje a la banda Heart llamado “Decades Rock Live,Heart & friends” realizado por la cadena VH1. Esta sería la primera presentación de Duvall como lead vocals de banda aunque aún no había sido ratificado como un miembro oficial. La banda ofreció un set de 5 canciones, 2 de las cuales fueron interpretadas por Phil Anselmo, provocando aún más confusión respecto de quien podría llegar a ser el cantante de la banda si es que se decidían a continuar. La mayoría miraba con excelentes ojo a Patrick Lachman debido a que había interpretado muchas canciones en el primer concierto de reunión y tenía un registro parecido en algunas tonalidades a los que tenía Layne. Luego de esta presentación con Anselmo en voces y por su carácter de súper estrella, otra facción lo miraba como otra buena carta para ser el nuevo cantante. Y finalmente estaba DuVall en ésta terna, que estaba avalado por el tour realizado con Cantrell y por la amistad que los unía. Sin embargo, Cantrell fue enfático en señalar que seguirían rotando cantantes para el tour que fue agendado luego de esta presentación. La banda sentía que si daban énfasis a un cantante en particular en ese tour, las miradas se enfocarían en el reemplazo de Layne, cuando en realidad pensaba que ese tour en particular estaba hecho en honor a él.
Fue en ese tour precisamente que se consolidó la permanencia de DuVall como el nuevo cantante de la banda. Jerry Cantrell al respecto: "Estar aquí hoy es empoderador. Nunca soñé en reunir a Alice de nuevo. Dije que nunca tocaríamos bajo ese nombre de nuevo, pero entonces Will se nos unió en el escenario y pareció correcto.” William DuVall respecto de su inclusión y rol en la banda: "Al final, lo único que puedes hacer es ser tú mismo y confiar en tus propios instintos. Layne era él mismo y Yo no pretendo ser él. Nadie quiere ensuciar su legado o faltarle el respeto a Layne. Amo Layne. Amo su trabajo. La única manera de honrar el pasado y el presente es hacer lo tuyo, pero hacerlo de una manera que sea más positiva respecto a la vida en vez de volver al viaje de muerte. Se trata de redención y renacimiento. Se trata de tomar esta responsabilidad a mi manera, de lo contrario me estaría haciendo un flaco favor a mí mismo, a las personas que se preocupan por esta banda, y a Layne "
“A Looking in View” es una canción muy pesada con un sonido opresivo que no deja lugar a respiros. El trabajo de batería me parece un poco extraño en esta, creo en lo personal que tiene demasiados elementos que se distancian un poco de la clásica manera de tocar que tiene Sean Kinney. Una de las características que siempre ha tenido el catalogo de Alice in Chains es que a pesar de ser una banda muy pesada, siempre ha tenido un gran sentido de la melodía. Creo esta canción carece justamente de eso, un sentido de la melodía que la haga sentir parte del catálogo de Alice in Chains. En lo vocal, las armonías del dúo Cantrell-Duvall son excelentes dándole el toque fantasmagórico clásico de Alice in Chains. Definitivamente creo que las letras están dedicadas a Layne Staley y sus últimos días (Hear footsteps creak the floor / The shadows give away / Someone outside the door / Won´t let’em in / It's why you never tell me whatever´s on your mind). Una canción demasiado larga en mi opinión, podría haber mejorado si fuera un poco más corta.
La canción tiene un componente emotivo adicional, pues en ella toca las partes de piano Elton John, un artista que inspiró tanto a Layne como a Jerry. Cantrell le envió una cinta con la canción más una nota explicándole el significado de esta y preguntándole si consideraría agregar una partes de piano a la canción. Una semana más tarde el manager de estudio de Elton John llamó a Cantrell y le dijo que Elton quería hablar con él. Elton John le dijo que se había conmovido con la canción y que era un fan de Alice y de Layne y que lo haría con gusto.
El resultado final fue una canción simple, pero emocionante de principio a fin. La voz está a cargo de Cantrell casi en su totalidad. DuVall aparece matizando en la segunda estrofa agregando un componente aún más emotivo. Las letras nos hablan de los sentimientos de un Cantrell emocionado, hacia su hermano que hace el viaje desde el negro de esta tierra hacia el azul del cielo (I don't wanna feel no more / It's easier to keep falling / Imitations are pale /Emptiness all tomorrows haunted by your ghost /Lay down black gives way to blue). Un Cierre Perfecto.
Black gives way to blue, tiene un sonido distinto a sus predecesores, más moderno, más en línea con la carrera solista de Cantrell que el catalogo anterior de Alice in Chains. Sin embargo de una u otra forma, captura la esencia de la banda icono de los 90. Siempre he comparado Black gives way to blue con por ejemplo los álbumes solistas de Roger Waters y David Gilmour. Uno sabe a ciencia cierta que no son como la época dorada de Pink Floyd, pero también te das cuenta inmediatamente que son Pink Floyd de una u otra forma. Aquí pasa exactamente lo mismo, uno escucha el álbum y reconoce la impronta de Alice in Chains aun cuando no se acerque a los álbumes de los 90. Pero de eso supongo se trata la música, así como la vida misma, de cambios pero sin perder un ápice de la esencia que nos compone.
Por: Schulz
Los cantantes que tuvieron el privilegio de actuar en la reunión de Alice in Chains fueron Pat Lachman de Damageplan, que hizo todo el set acústico en las voces junto a Chris de Garmo y Scottie Olsen, además de It ain´t like that del set eléctrico. Ann Wilson de Heart hizo voces para Brother. Would? y Angry Chair serían interpretadas por Wes Scantlin de Puddle of Mud y la gran sorpresa de la noche vendría en Them Bones y Man in the box, ambas interpretadas por Maynard James Keenan de Tool y A perfect circle.
El evento fue un tremendo éxito y logró recaudar más de USD$ 100,000, pero más allá de la cifra, lo verdaderamente importante fue que esta fecha se convirtió en un hito y a partir del show del Premier Club se comenzó a pavimentar el regreso de la banda. Layne no podía estar fuera de los pensamientos de quienes estuvieron atentos a esta reunión y menos aún de los pensamientos de los integrantes de la banda. Jerry Cantrell: "Se sintió bien estar ahí arriba, pero fue tremendamente triste que Layne no estuviera allí también. Teníamos sentimientos de dolor y pérdida. Sientes toda la gama de emociones, pero eso es parte del proceso de perder algo, y eso no es exclusivo para nosotros”
“Check My Brain” tiene un riff ganchero que pareciera tener efectos, pero que sin embargo solo tiene la maestría de Cantrell que sube y baja las cuerdas para producir ese sonido. Es el primer single y como tal, tiene toda la estructura para acceder masivamente a las parrillas de las radios. En esta canción Cantrell cede un poco más de terreno a DuVall, que se escucha bastante más que en la primera canción, mucho más a la par. Las letras no son lo suficientemente sólidas en mi opinión, hablan de los sentimientos que tiene Cantrell acerca de mudarse de Seattle a Los Angeles, California (And so I found myself in the sun, oh yeah…/ A hell of a place to end a run, oh yeah…/ California, I´m fine/ Somebody check my brain / California´s alright / Somebody Check my Brain / Tears that filled my bong / Years expended gone). Una buena canción de rock mainstream.
Los riffs del comienzo de “Last of my kind” son realmente prometedores. Tienen una estructura heavy, cíclica y envolvente. Es la primera canción en que DuVall toma las riendas de las voces en propiedad. Asimismo es la primera vez que aparece en los créditos de una canción de Alice in Chains. El desempeño vocal es notable de principio a fin, sin embargo hay algo en los riffs del coro que siempre me hacen recordar más a la estructura de una canción de una banda heavy convencional que al sonido característico del catalogo de Alice in Chains. Las letras están hechas por Duvall y pueden tener distintas interpretaciones, pero el concepto que predomina es el de la sobrevivencia e integridad ética frente a un grupo que representa todo lo contrario; grupos religiosos, polticos, etc (Trapped in the cold outside /There ain't there no shelter /And they wanna force my hand / Until I take what I want /And break all the lies that they feed / the fuckin' liars…/ Smash all the temples, and /Crawl through the rubble, and / Cry to the fallen/ I'm the last of my kind still standing / I'm alone)
El comienzo de “Your Decision” tiene una fuerte similutud a “Angel Eyes” de Degradation Trip en términos musicales. Es una balada acústica con presencia de cellos que nos hace volver de alguna forma a los tiempos de Jar of Flies. No sé si las letras tendrán relación con Layne o simplemente es una letra autoreferente, ya que todos de una u otra forma estuvieron involucrados en temas de adicciones (Time to change has come and gone / Watched your fears become your god / It's your decisión / No one plans to take the path that brings you lower /And here you stand before us all and say it's over /It's over). Una canción amigable musicalmente hablando, que permitiría despegar aún más en las radios a esta nueva encarnación de Alice.
La primera gran sorpresa del álbum llega con “When the sun rose again”. La percusión de bongós o tablas está a cargo de Chris Armstrong, las que le brindan un toque surreal a la atmosfera de la canción. Musicalmente presenta cierta disociación en ciertas partes de las voces y música que aportan a la sensación de inquietante tranquilidad de la canción. Las letras tienen como tema principal las elecciones que cada cual realiza en su vida (Pray / squeal when you're caught / Cry / it's not my fault / It seems you prophesized, all of this would end / Were you burned away, When the sun rose again) Una GRAN canción que provoca escalofríos.
“Acid Bubble” tiene un arreglo magnífico. Comienza en forma lenta y arrastrada con una guitarra de Cantrell que brilla y nos muestra que sus habilidades como compositor son sobresalientes y lo que aún es mejor, están intactas. La canción se desarrolla con un sentido de la melodía espectacular, con Cantrell y Duvall armonizando en forma perfecta. Tiene una progresión maravillosa que cierra en un riff con tintes de locura por parte de Cantrell en el estribillo…para luego volver a la densa calma. Las letras parecieran referirse al quiebre en una relación y que ha terminado con una de las partes más dañada que la otra (You tried to kill me off / Surprised I remain / A scale tips, impossible / Afraid of my own name / And I always paid attention to all the lines you crossed /Forgive this imperfection it shows, and know / I am the child that lives and cries in a corner / Dies in a corner ) Dura casi 7 minutos, pero al contrario de “A looking in view” se hace realmente corta. Quizás la mejor canción del nuevo álbum.